GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ofensiva contra la izquierda abertzale

Garzón suspende la actividad de ANV y EHAK y abre un sumario en el que imputa «integración» a 38 personas

Bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde, salbuespen egoera stop», una manifestación recorrerá mañana al mediodía las calles de Bilbo. Electos independentistas censuraron la decisión de la Audiencia Nacional de suspender la actividades de ANV y EHAK, y la enmarcaron dentro de la estrategia represiva para «prohibir a este pueblo emprender el camino hacia un nuevo marco democrático». Miles de personas denunciaron en la tarde-noche este nuevo veto.

p002_f01.jpg

Maider EIZMENDI | DONOSTIA

Horas después de que el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretase la suspensión de actividades tanto de ANV como de EHAK, decenas de electos comparecieron ante los medios en Donostia para valorarlo y hacer un llamamiento a la sociedad vasca para que acuda mañana a la manifestación nacional que, con el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde, salbuespen egoera stop», partirá a las 12.00 desde Aita Donostia, en Bilbo.

Con semblante serio, afirmaron rotundamente que «aunque Garzón trate de darle un maquillaje jurídico, la decisión tomada por el Gobierno español y el PSOE es única y exclusivamente política». Criticaron duramente que en el Estado español «los herederos del régimen franquista, los juzgados, los jueces, los medios de comunicación y los políticos todavía mandan y el PSOE no tiene ningún escrúpulo y vergüenza en alinearse con los franquistas para actuar contra el independentismo y contra Euskal Herria». Y es que consideran que la decisión de suspender a ANV y EHAK «es un ataque frontal contra Euskal Herria» y su único objetivo es «prohibir a este pueblo emprender el camino hacia un nuevo marco democrático, hacia la independencia». Para ello, explicaron, «necesitan quitarse del medio a la izquierda abertzale porque saben que es ésta quien verdaderamente puede llevar a este pueblo a las puertas de la independencia».

Mariné Pueyo y Arantxa Urkaregi, que se expresaron en nombre de todos los electos, recriminaron que «están actuando como perro enrabietados», pero, «aunque el PSOE quiera demostrar que es el más fuerte entre los fuertes», los últimos ataques «dejan más patente que nunca la debilidad política del PSOE y que no tiene ninguna oferta política para este país, más allá de la represión y de la Constitución española».

Equipararon la actitud del Gobierno del PSOE a la mantenida por el del Ejecutivo de Aznar. «El PP terminó su legislatura ilegalizando a Batasuna y el PSOE quiere finalizar la suya ilegalizando a ANV y EHAK. Pero ¿qué es lo que consiguió el PP? Nada de nada, porque la estrategia de ilegalización ha fracasado». Es más, según sostuvieron los electos independentistas, «la izquierda abertzale por encima de la ilegalización ha sido capaz de demostrar que el actual marco está agotado y la necesidad palpable de cambio político, hasta el punto de abrir un proceso de negociación». «El PSOE, en cambio, con la ayuda y colaboración del PNV, le dijo que no a un acuerdo político donde se garantizaban los derechos de Euskal Herria y la ciudadanía vasca, echando por tierra la oportunidad histórica de superar el conflicto», resumieron.

Estos ataques responden, a juicio de los electos y electas, al hecho de que «Euskal Herria se encuentra más cerca que nunca a las puertas del cambio político y a que la sociedad vasca mayoritariamente ha asumido que este cambio tiene que estar basado en el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político, en el derecho a decidir y en la territorialidad»

«Nosotras y nosotros lo tenemos muy claro: el objetivo de esta nueva fase tiene que ser superar la partición y la negación actual y construir un nuevo marco donde se garanticen todos los derechos que como pueblo nos asisten y los derechos de la ciudadanía vasca, y donde todos los proyectos políticos, incluida la independencia, sean realizables; es por ello que la izquierda abertzale ha elaborado la Propuesta de Marco Democrático», aseveraron. Censuraron, frente a ello, la actitud de PSOE y PNV«porque, junto a NaBai, quieren repetir lo que hicieron hace 30 años».

Advirtieron que «la izquierda abertzale no les va a dejar que vendan nuevamente Euskal Herria» y garantizaron que van a seguir trabajando y luchando «hasta llevar a este pueblo a la independencia». Reiteraron además que estarán presentes en los comicios que se celebrarán el 9 de marzo para «garantizar a este pueblo el voto independentista, porque a día de hoy es el único voto útil y porque ni el PNV ni NaBai ni Aralar ni EA defienden y representan el proyecto independentista».

Para denunciar la decisión judicial contra EHAK y ANV, miles de personas tomaron parte en las movilizaciones improvisadas en numerosas localidades vascas durante la tarde-noche. Las más numerosas fueron en Gasteiz (674) y Errenteria (600). En Iruñea, 11 personas fueron llevadas a dependencias de la Policía Municipal por pegar carteles en Donibane y tres más identificadas en Sanduzelai.

«No vamos a aceptar que el PSOE cierre las vías políticas»

En tiempos en los que dar una rueda de prensa puede llegar a ser motivo de imputación penal, Karmelo Landa y Mikel Etxaburu comparecieron ayer en Bilbo para hablar «alto y claro» y denunciar que el PSOE pretende «cerrar cualquier vía política para salir de este marco de confrontación» mediante encarcelamientos o ilegalizaciones.

Landa recordó que Pernando Barrena y Patxi Urrutia han sido encarcelados como se reconoce en el auto de Garzón «por hacer política, dar ruedas de prensa y conceder entrevistas». El representante de la izquierda abertzale aseguró que en concreto han sido enviados a prisión «por hacer una propuesta concreta para resolver el conflicto político y conseguir un marco democrático para Euskal Herria».

En este sentido, señaló que esta postura es «inaceptable» y defendió «concretar las bases de un acuerdo político para salvar esta situación», a partir del derecho a decidir y la territorialidad. Landa explicó que es necesario concretar que «todas las opciones políticas, como el autonomismo, el federalismo y la independencia, sean materializables si así lo decide la ciudadanía». Reivindicó también crear «un órgano institucional común que elabore un estatuto de autonomía a cuatro».

Recordó que estas propuestas ya fueron expuestas en el último proceso de negociación y que el PSOE «se levantó de la mesa» acompañado por el PNV y que a partir de ahí apostaron por «aplicar una represión política sin límites para que nos sometamos a la fuerza a este marco de confrontación, de negación de posibilidades y de imposición».

El político independentista advirtió al PSOE, pero también «al PNV de Urkullu y NaBai», de que les será imposible reeditar otro fraude estatutario porque «hemos llegado demasiado cerca de la clave de ese cambio político que lleva a la resolución del conflicto y a un marco democrático como para aceptar que ahora pretendan que continuemos en las mismas».

Por ello, reclamó a la ciudadanía vasca que se movilice ante esta situación «en la calle», pero también con «el voto por encima de las prohibiciones». «Pedimos una movilización de votos a favor de un marco democrático y para que este pueblo tenga un camino democrático», señaló.

Askatasuna también hizo un llamamiento a responder de forma contundente a estos nuevos ataques que dejan en evidencia el carácter «antidemocrático» del Estado español.

Para LAB, también «es hora de plantarse frente a la violación de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria», y abogó por hacerlo en «fábricas, centros laborales o institutos». Avanzó que analizará este «gravísimo ataque frontal» para decidir las medidas a tomar.

La organización juvenil Segi, por su parte, aseguró en un comunicado que «vamos a enseñar los dientes al fascismo. Han apostado por la guerra».

Por otro lado, la izquierda abertzale de Donostia se concentrará hoy a las 11.30 en frente del Kursaal, donde el PSOE dará un mitin con Zapatero a la cabeza.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo