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Carrera popular

Adidas retorna a una Behobia que quiere contar con 16.000

El acuerdo entre la firma deportiva, principal patrocinador de la carrera popular, y el Club Deportivo Fortuna se prolongará por un periodo de cinco años

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Miren SÁENZ | DONOSTIA

Adidas volverá a ser el principal patrocinador de la Behobia durante los próximos cinco años. El Club Deportivo Fortuna, organizador de la carrera popular, convocó ayer a los medios de comunicación en el polideportivo Zuhaizti de Donostia para proceder a la firma del acuerdo con una empresa que figuró como principal sponsor en el periodo comprendido entre 1994-2000.

«Históricamente no sólo ha sido el principal sponsor, sino el primer grande que se fijó en la Behobia. En 1994, cuando se habían alcanzado los 8.000 atletas, tuve que andar mendigando patrocinios. Con Adidas dimos el salto cuantitativo y cualitatido, de ahí nuestra satisfacción», recordó Enrique Cifuentes, presidente del Fortuna.

Y es que durante aquellos siete años la Behobia terminó por convertirse en el objetivo de numerosos atletas populares, sin descuidar los duelos en cabeza de maratonianos de aquí y de allí, con el inolvidable azkoitiarra Diego García y el madrileño Alberto Juzdado bajando de la hora en esos 20 kilómetros exigentes, los mismos que poco después verían a sus primeros ganadores africanos.

Los récords de la prueba, tanto el masculino en manos de Juzdado, como el femenino, propiedad de Rocío Ríos, siguen perteneciendo a aquel periodo. Luego, el capítulo de colaboradores continuó con Fila durante cuatro años y posteriormente con Nike, los tres últimos.

Los tres objetivos del sponsor

Fernando Solanas, en representación de la multinacional deportiva, expuso los objetivos de Adidas: «Intentar mantener el contenido de la bolsa del corredor o mejorarlo, especialmente la camiseta técnica, impulsar la feria del corredor como un importante espacio en los dos días previos y cuidar al voluntario». No habló de las metas deportivos, aunque admitió que la presencia de atletas de élite ocasiona una repercusión mayor. Los responsables de esta prueba eminentemente popular que no otorga fijos de salida, ni premios en metálico, continúan dejando en manos del patrocinador la presencia de atletas de cierto prestigio.

Cifuentes opina «que lo ideal es la presencia de corredores buenos y sobre todo que la gente les conozca, al estilo de Juzdado y Diego en su momento o de Chema Martínez».

Los responsables valoraron que Adidas no ponga impedimentos al crecimiento de la prueba. «Nos han dicho, sí en vez de 15.000 inscritos son 15.500 para nosotros mejor», contó Cifuentes que no quiso desvelar a cuanto asciende el trato para zanjarlo con un «las cifras no son ni para perder la cabeza, ni para despreciarlas».

La carrera se amplía y mantiene la vía internet

La Behobia, que se celebrará el 9 de noviembre, dará cabida a 16.000 dorsales. En la última edición se contabilizaron 15.000 inscripciones, aunque 2.300 atletas no tomaron la salida. La cifra de no presentados «entra dentro de la normalidad» en las carreras que realizan la inscripción con mucha antelación, como es el caso, según mantienen los organizadores. El plazo para apuntarse se abrirá el 28 de mayo vía internet y el precio oscilará entre los 27 ó los 28 euros. Hasta el 30 de setiembre, los que decidan no participar podrán borrarse. También se contempla ampliar los tiempos de salida para garantizar una prueba más espaciada, aumentar avituallamientos y ampliar el transporte.

INSCRIPCIón

El plazo de inscripción para la prueba del 9 de noviembre se abrirá el 28 de mayo, vía internet, y el dorsal asciende de 25 euros a 27 ó 28. En 2007, se agotaron en un mes.

encuesta

El Fortuna afirmó ayer que en la última Behobia de 244 atletas entrevistados sólo 6 manifestaron que la inscripción era cara. «Más se quejaron por el transporte».

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