GARA > Idatzia > Mundua

Indígenas estadounidenses agradecen la ayuda energética recibida de Caracas

Representantes de 200 tribus indígenas de EEUU ofrecieron su reconocimiento a los presidentes de Citgo Petroleum Corporation, Alejandro Granado, y Citizens Energy Corporation, Joseph P. Kennedy II y al embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, por el apoyo brindado.

Israel RODRÍGUEZ «La Jornada» |

El reconocimiento de los indígenas estadounidenses por la ayuda energética recibida tuvo lugar en Dakota de Sur en el mar- co de una ceremonia de agradecimiento por la entrega de más de 21 millones de dólares en ayudas con la venta de combustibles para calefacción a bajo costo.

La ayuda conjunta de Citgo Petroleum Corporation y Citizens Energy Corporation se enmarca en el programa de Combustibles con Descuento, posi- ble gracias a la generosidad de la República Bolivariana de Venezuela. Este programa ayudó a unas 220 tribus indígenas de EEUU, desde Alaska hasta Maine, ofreciéndoles asistencia para calefacción por segundo año consecutivo.

Petición a Citgo

La asistencia directa comenzó el año pasado cuando Citgo recibió peticiones de líderes de tribus indígenas, que trataban de hacer frente a los elevados costos del combustible intentando distribuir los pocos fondos que recibían por parte del Gobierno federal estadounidense para los fríos meses de invierno.

Cientos de familias pobres en sus comunidades se veían imposibilitadas para adquirir aceite ante el alto precio de la energía, por lo que se veían obli- gadas a utilizar peligrosos métodos para mantener la calefac- ción en sus hogares.

«En Citgo tenemos el privilegio de estar involucrados en proyectos que patrocinamos para ayudar a los demás y unirnos en solidaridad», declaró Alejandro Granado, su director general. «Éste es un programa entre los pueblos que viene del corazón de los venezolanos para el hogar de las familias estadounidenses que no pueden pagar los altos costos de energía», indicó.

congelación

En Nueva York, Exxon Mobil logró órdenes judiciales para congelar activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por más de 12 mil millones de dólares, en medio de una disputa sobre la indemnización por la nacionalización de un proyecto petrolero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo