GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno francés sale en ayuda de la OTAN en el pantanal de Afganistán

p031_f01_148x108.jpg

GARA |

El Gobierno francés se ofreció ayer para reforzar el contingente canadiense en el sur de Afganistán y minimizar así una polémica que empantana a la OTAN desde hace meses.

El Gobierno minoritario canadiense pende de un hilo por la oposición a prorrogar su presencia en Afganistán más alla de 2009. El primer ministro, Stephen Harper, lleva meses exigiendo a la OTAN que envíe, como mínimo, un refuerzo de un millar de soldados como condición para seguir participando en la operación.

Esta exigencia ha abierto una trifulca entre los aliados sobre el grado de implicación real de cada uno en la cada vez más peligrosa aventura afgana.

Pese a que el Estado francés era señalado, junto al español, al alemán y al italiano como uno de los más renuentes a aumentar su participación, el Gobierno de Nicolas Sarkozy se mostró ayer abierto a un cambio de posición.

El Ejército francés tiene estacionados en Kandahar (sur) caza-bombarderos que participan en los bombardeos contra la resistencia afgana.

Acercamiento a la OTAN

Una decisión de este tipo supondría un nuevo acercamiento de la Francia de Sarkozy a la OTAN. En esta línea, sería interpretada por los sectores opuestos a la alianza como un alineamiento con EEUU. Todo ello pese a que París la presenta como un gesto en el marco de sus históricos lazos con Canadá.

Más aún, esta mayor implicación en el avispero afgano suscita críticas entre los expertos militares, que la tildan de irreflexiva y coinciden en dudar de una victoria en Afganistán.

Soldados franceses participaron en la frontera sur en la campaña de bombardeos de EEUU tras el 11-S y patrullaron hasta el invierno de 2006-2007 la zona montañosa de Spin Boldak, atacada por EEUU porque habría albergado a Osama Bin Laden en su huida del país.

«La Legión Extranjera es bienvenida», se apresuró a señalar el ministro de Defensa del Gobierno de Kabul, Abdul Rahim Wardak, quien destacó su «alto grado de profesionalidad».

El Estado francés se integraría así en la ISAF, en un momento en el que coquetea para integrarse en la estructura militar de la OTAN, de la que ha estado ausente en los últimos 43 años.

La culpa, de Kabul

Enfangada en acusaciones recíprocas y espoleada por las críticas del Pentágono a la «escasa preparación» de las tropas de los países aliados, la OTAN decidió ayer tirar por la calle del medio y responsabilizó de la situación afgana al Gobierno títere de Kabul.

El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, criticó su desgobierno e incluyó entre los debes del Ejecutivo de Hamid Karzai el incremento en la producción de opio.

Lo cierto es que el derrocamiento de los talibán por EEUU disparó la producción de la adormidera, que sigue creciendo desde entonces año a año. La OTAN criticó, a su vez, las deserciones en el Ejército afgano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo