GARA > Idatzia > Kultura

Margaret Thatcher «muere» en una polémica obra de teatro que se representa en Londres

GARA | LONDRES

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha sufrido una muerte ficticia en una obra teatral que se representa en Londres y que ha indignado a partidarios de la «dama de hierro», quienes consideran el montaje «de muy mal gusto».

Bajo el provocativo título ``La muerte de Margaret Thatcher'', la función -que hasta incluye un striptease- ha causado polémica porque se escenifica cuando los allegados de la baronesa, de 82 años, temen por su quebradiza salud. La obra, escrita por el dramaturgo Tom Green y dirigida por June Abbot, recrea en el Courtyard Theatre el fallecimiento imaginario de la antigua estadista y la reacción de un país conmocionado por una noticia que no deja indiferente a nadie.

Thatcher, única mujer que ha alcanzado la jefatura del Gobierno británico, dirigió el país entre 1979 y 1990. Aunque se retiró de la vida pública hace ya tiempo, la «dama de hierro» (famosísimo apodo que inventaron los rusos) aún suscita odios y pasiones, como demuestra el montaje, que está en cartel desde el 5 de febrero y puede verse hasta el 2 de marzo.

«Ningún líder provoca tanta emociones como Margaret Thatcher», comentó Abbot, quien cree que su muerte estaría «al mismo nivel de decesos que el del presidente John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) o la princesa Diana de Gales (1961-1997)».

La función arranca con Maggie, como popularmente llaman los británicos a la ex jefa tory, de cuerpo presente en el interior de un féretro. Éste está instalado en un pequeño escenario que está tan próximo a la audiencia -unas 120 personas- que el público se mete de lleno en el velatorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo