GARA > Idatzia > Ekonomia

Envían a prisión a Kerviel e investigan a un segundo operador por el fraude en SG

El Tribunal de Apelación de París decretó ayer prisión preventiva para Jérôme Kerviel, el ex operador de Société Générale al que el banco culpa de pérdidas millonarias. Mientras, la Policía interrogó ayer a otro operador.

p036_f01_148x104.jpg

GARA |

El Tribunal de Apelación de París decretó ayer el ingreso en prisión preventiva de Jérôme Kerviel, el ex operador de mercados de Société Générale (SG), al que el banco culpa de unas pérdidas de casi 4.900 millones de euros.

Kerviel se encontraba en libertad bajo control judicial desde el pasado día 28, cuando fue procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos.

El Ministerio Público había solicitado desde el principio la detención preventiva para el joven operador bursátil, por lo que recurrió cuando los jueces instructores decidieron que bastaba con el control judicial.

La Fiscalía sostenía que había «riesgos de concertación con eventuales cómplices» y que se debía evitar la desaparición de pruebas mientras se aclara «el mecanismo completo del fraude» y si el operador de Société Générale no obtuvo «un beneficio financiero o personal».

La instrucción del caso ha tenido un desarrollo significativo con la detención de otro operador de mercados de una filial del banco, Fimat, que fue interrogado ayer para aclarar su posible complicidad con Kerviel.

Los policías del caso realizaron ayer un registro en la sede de Fimat, una empresa especializada en la negociación de productos derivados -en los que trabajaba Kerviel-, que justo dos días antes de que se hiciera público el escándalo de Société Générale se había fusionado con la filial equivalente de Calyon.

Un mensaje en el chat

El diario «Le Monde» vinculó esta nueva línea de investigación con la presentación por el banco de nuevos elementos. Es el caso de un mensaje recibido por Kerviel en el chat interno de la empresa del operador de Fimat el 30 de noviembre en el que le decía: «no has hecho nada ilegal sobre la base de la ley».

Es ese comentario el que ha dado pie a pensar que estaba al corriente de sus montajes financieros, con los que se calcula que llegó a arriesgar unos 50.000 millones de euros de la entidad financiera aparentemente ocultándolo a su jerarquía, y que se tradujeron en los citados cerca de 4.900 millones de euros de pérdidas.

Uno de los puntos que intriga es precisamente cómo un solo operador pudo, sin ninguna complicidad -que ha sido desde el principio la teoría de la dirección de Société Générale-, organizar un montaje de tal magnitud sin hacer saltar las alarmas de control interno.

Además de la cuestión de cómo Kerviel logró zafarse de todos esos controles (se ha aludido a que antes de llegar a operador había trabajado en puestos de supervisión de los agentes de mercados del propio banco), sigue suscitando perplejidad el volumen astronómico de fondos que pudo arriesgar sin despertar sospechas.

Más allá de esas y otras incertidumbres por resolver, SG debe lanzar en los próximos días una ampliación de capital de 5.500 millones de euros con los que pretende restablecer su situación financiera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo