GARA > Idatzia > Ekonomia

El banco público WestLB suprimirá 1.500 empleos para afrontar la crisis por las turbulencias

GARA |

El banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB) quiere recortar hasta 1.500 empleos para asegurar el futuro de la entidad y ahorrar unos 300 millones de euros al año. Los propietarios de la entidad bancaria, que afrontan problemas relacionados con la crisis subprime y de productos estructurados, acordaron ayer un plan de garantía de hasta 5.000 euros con el objetivo de «liberar» riesgos vinculados a su cartera de productos estructurados.

Según informó ayer el presidente del consejo de vigilancia del instituto de crédito, Michael Breuer, en una rueda de prensa, la reducción de puestos de trabajo se llevará a cabo hasta 2010.

El plan de restructuración afectará, por tanto, al 25% de la plantilla, mientras pretende fortalecer el modelo comercial del banco y el ahorro de unos 300 millones.

El plan de saneamiento, presentado por la junta directiva al consejo de vigilancia contempla, además, un incremento de los ingresos de 100 millones.

Pérdidas de 1.000 millones

El tercer banco regional germano, que emplea actualmente a 5.900 personas en todo el mundo, sufrió en el año 2007 una pérdida de casi 1.000 millones de euros (1.447 millones de dólares).

Además, WestLB tuvo que depreciar sus inversiones por valor de 1.000 millones.

La entidad atraviesa una severa crisis por las depreciaciones de sus activos debido a las turbulencias de los mercados financieros y a inversiones de alto riesgo que fracasaron.

Los propietarios de WestLB acordaron la pasada noche un plan para cubrir los riesgos y un nuevo modelo de negocio del instituto de crédito que se llevará a cabo también hasta 2010.

WestLB quiere traspasar carteras de valores de riesgo por 23.000 millones de euros (33.281 millones de dólares) a un vehículo financiero que será independiente de la entidad.

Garantías de financiación

Los propietarios de la entidad bancaria, que son el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y la Asociación de Cajas de Ahorro alemanas, financiarán este vehículo con garantías de 5.000 millones de euros.

Actualmente, las asociaciones de cajas de ahorros RSGV y WLSGV controlan de manera conjunta el 50,3% del banco, mientras que el lander posee una participación directa del 17,47% al mismo tiempo que el banco NRW, en el que el Estado es accionista mayoritario, controla otro 31,18%.

El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia y las Cajas de Ahorro inyectarán 2.000 millones de euros para hacer frente a las pérdidas de 2007 y las depreciaciones en su cartera de valores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo