GARA > Idatzia > Kultura

El cineasta Ken Loach tilda de «hipócrita» el contrato de integración del PP

GARA | MADRID

Ken Loach, que ayer presentó su nuevo filme «En un mundo libre...», en el que aborda los abusos laborales que sufren los inmigrantes, tildó de «hipócrita» el contrato de integración propuesto por el PP esta semana y que, según él, «es sólo un modo de disciplinar a gente vulnerable».

Loach, uno de los grandes representantes del cine social europeo, explicó que en este tema se juega con un doble rasero «injusto e hipócrita», ya que, por un lado, la derecha «da la bienvenida a los inmigrantes porque son baratos y necesarios» y, por el otro, «los quiere expulsar porque son extranjeros».

«En Inglaterra también se habla de este contrato. Me pregunto si a los ingleses que vienen a comprar su segunda casa se les pide hablar castellano», añadió.

«En un mundo libre...» se estrenará el 22 de febrero y ha sido galardonada con el Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia. El film está inspirado precisamente en «toda esa gente que cruza medio mundo para trabajar y acaban por ser engañados y explotados», explicó Loach.

La película narra la historia de Angie, madre soltera de clase media que, tras ser despedida en su enésimo trabajo, decide crear con su compañera de piso una agencia de contratación temporal para inmigrantes. «Queríamos que el espectador hiciese el viaje con ella para que comprenda la lógica de esta estructura política podrida», explicó Loach.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo