La 26 edición del Salón del Cómic de Barcelona refleja la relación entre cómic, cine y televisión
Las muestras «Mortadelo y Filemón» o «Héroes» serán alguna de las novedades de la nueva edición del Salón del Cómic que, por lo demás, mantiene sus platos fuertes habituales con invitados destacados.
GARA | BARCELONA
Diversas exposiciones, la presencia de destacados autores de cómic estatales e internacionales, así como diversas actividades pedagógicas y lúdicas son los puntos centrales del programa que se ha elaborado para la nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará en la ciudad condal del 17 al 20 de abril. Además, en esta nueva edición, los organizadores han querido reflejar la intensa relación que el cómic mantiene con el cine y la televisión.
En este sentido, y con motivo de la celebración de los 50 años de la aparición de «Mortadelo y Filemón», de Francisco Ibáñez, una exposición hará un recorrido por esta longeva serie de cómic. Asimismo, la exitosa serie de televisión «Héroes» tendrá un apartado donde se mostrarán las ilustraciones originales del dibujante Tim Sale, que son las que en la serie dibujaba el personaje de Isaac Mendes. Junto a ambas, la exposición «El laberinto de DDT» mostrará los trabajos más destacados de la compañía DDT, ganadora de un Oscar por el maquillaje de «El laberinto del Fauno» y de un Premio Goya por «El Orfanato».
Otras exposiciones estarán dedicadas a los triunfadores en la edición del año pasado como la titulada «Fotogramas ilustrados» del ganador del Gran Premio del 25º Salón, Miguelantxo Prado, centrada en los trabajos que realiza el autor en el campo de la animación. «MundoBaradín» está dedicada al cómic «Bardín, el superrealista», de Max, ganador del premio a la mejor obra, dibujo y guión. «Teteras y dragones: un paseo por el mundo de David Rubín» es la muestra del ganador del premio al autor revelación. «Barsowia» exhibirá originales del fanzine gallego, que ganó el premio de esta categoría.
Los autores internacionales estarán representados por Peter Bagge, Melinda Gebbie, Michael Golden, Tony Harris, Ray Harryhausen, Adam Hughes, Terry Moore y el ya mencionado Tim Sale. Junto a ellos, el Salón contará con la presencia de Milo Manara, Frederick Peeters y los ganadores de la pasada edición Miguelanxo Prado, Max y David Rubín.
Los organizadores tampoco han olvidado incluir los ya habituales encuentros de autores con editores extranjeros. A la presente edición está previsto que acudan Dargaud France, Humannoïdes Associés, Marvel Comics, Vertigo y WildStorm.
Por último, las mesas redondas y las conferencias tratarán aspectos de actualidad del mundo de la historieta.
El nombre de los autores nominados a los premios de este año se darán a conocer a principios del próximo mes de marzo y los aficionados podrán votar desde la web oficial www.ficomic.com para otorgar los Premios Populares, al igual que en ediciones anteriores.
El 26 Salón del Cómic tendrá lugar en el Palacio número 8 de la Fira de Barcelona y contará con unos 16.000 metros cuadrados.
En la página web oficial los organizadores facilitan diversos datos sobre el acceso en transporte público al recinto, así como sobre el precio de las entradas, que oscilarán entre los 4 y los 6 euros.