GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

tras la suspensión de anv y ehak

El PNV llama ahora a que se retome el diálogo

p010_f01.jpg

GARA | BILBO

La situación convulsa creada en el panorama político vasco, con la suspensión de las actividades de ANV y EHAK como último exponente, hizo que ayer desde el PNV se formularan emplazamientos a retomar el diálogo, que precisamente fue interrumpido después de que la formación jeltzale decidiera secundar la actitud del PSOE de abandonar las conversaciones que tuvieron Loiola como fase culminante. Este partido, además, no fue siquiera invitado al último intento negociador de mayo de 2007 al considerarse que su presencia no aportaba nada.

El cabeza de lista al Congreso por el PNV, Josu Erkoreka, se dirigió ayer tanto al PSOE como a la izquierda abertzale para reclamarles que «no sigan haciendo aspavientos públicos y poniendo en escena actuaciones dramáticas, como si realmente tuvieran motivos para emplazarnos desde uno y otro lado».

«Si tienen que hablar, que hablen, que sigan hablando y que se dejen de monsergas, y a partir de ahí que nos permitan desarrollar nuestra propia campaña electoral», afirmó el que ha sido portavoz jeltzale en el Congreso en esta legislatura, en declaraciones a Europa Press.

Erkoreka insistió en minimizar la actual situación, pese a la gravedad de los acontecimientos, dando a entender que se está produciendo algún tipo de escenificación: «Hemos llegado a un momento en el que parece que se imponen las puestas en escena dramatizadas, los aspavientos de un lado y otro», dijo. Y lo vinculó con la cercanía de las elecciones del 9-M.

«Hablaban hasta ayer»

En este sentido, Erkoreka indicó que por parte del PSOE parece haberse descubierto «precisamente ahora, después de disponer de muchísima información durante mucho tiempo», que tiene elementos para proceder a la prohibición de ANV y EHAK.

Junto a ello, criticó que también la izquierda abertzale incurre en lo que denominó como «puestas en escena». En concreto, Erkoreka le censuró que «pone el grito en el cielo y encima emplaza públicamente» al PNV a que tome medidas «para evitar que se les aplique la Ley de Partidos culminando con su ilegalización».

«Frente a esto, nosotros queremos decir alto y claro que todavía no hace mucho tiempo estaban hablando entre sí», aña- dió Erkoreka en referencia a las últimas conversaciones mantenidas en el contexto de la campaña electoral de mayo. A ellas hizo referencia también anteayer su compañero de filas Joseba Egibar, en este caso en el Parlamento de Gasteiz.

Erkoreka trajo a colación la existencia de esas conversaciones, que no llegaron a un acuerdo, producidas en un momento en que «los socialistas nos acusaban prácticamente de ser conniventes con el terrorismo por oponernos a la Ley de Partidos Políticos, y, desde el otro lado de la frontera, las gentes de la izquierda abertzale nos acusaban de ser conniventes con el Estado español por no ser lo suficientemente rotundos en la defensa de sus derechos frente a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos. Mientras unos y otros nos estaban acusando, cada uno desde su extremo, ellos estaban hablando entre sí», insistió.

Por si quedaran dudas, el diputado jeltzale dejó claro en estas declaraciones que no tienen intención alguna de secundar denuncias de la nueva prohibición de partidos independentistas. «Entre otras cosas, cuando se quiere convocar una marcha con gran capacidad de convocatoria, lo que se hace es compartir la convocatoria primero y no pedir a los demás que se sumen a las convocatorias hechas por uno mismo», argumentó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo