GARA > Idatzia > Mundua

Más de 20 fallecidos en Pakistán en un atentado contra un acto electoral

Pakistán vivió ayer una intensa jornada. En Charsadda, hubo más de veinte muertos en un atentado contra un acto electoral del Movimiento del Pueblo de Pakistán. En Islamabad, la Policía cargó contra una marcha de los abogados en apoyo al juez Iftikar Chaudhry.

p035_f01_199x116.jpg

GARA |

Más de veinte personas perdieron la vida en un atentado kamikaze contra un acto político del Movimiento del Pueblo de Pakistán (PAT) en la localidad de Charsadda. El principal orador de este mitin electoral era el presidente provincial del partido, Afrasiab Jattak, que resultó ileso. «Ha habido una gran explosión, he visto a gente afectada. Yo estoy bien», comentó a la cadena Dawn Television.

El PAT es un pequeño partido nacionalista laico con base pasthun que sólo logró un escaño en las últimas elecciones y ahora hace campaña para los comicios del próximo día 18, aplazados hasta esta fecha por la muerte en atentado de Benazir Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP).

El pasado año, el ex ministro de Interior paquistaní Ahmed Khan Sherpao sobrevivió a dos atentados kamikaze con bomba en Charsadda, que causaron numerosas víctimas.

Cargas en Islamabad

En Islamabad, la Policía empleó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes convocados por los abogados para marchar hasta la vivienda del ex presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Chaudhry, destituido en noviembre durante la suspensión de la Constitución decretada por el presidente y entonces general Pervez Musharraf. Desde entonces, está bajo arresto domiciliario. Chaudhry estaba a punto de pronunciarse sobre la posible invalidez de la reelección presidencial cuando Musharraf declaró el estado de excepción y ordenó la detención de cientos de letrados.

A falta de ocho días para los comicios, miles de personas se congregaron en la localidad sureña de Thatta para secundar un mitn del PPP. Ayer finalizó el periodo de cuarenta días de luto decretado tras la muerte de Bhutto el 27 de diciembre.

En un informe publicado el viernes, Scotland Yard sostuvo que la dirigente paquistaní murió por el efecto de la onda expansiva que «causó el choque violento de su cabeza con la ventanilla». La familia y el PPP han rechazado este informe.

despliegue policial

Más de 2.000 agentes de Policía se desplegaron ayer en Thatta, en la provincia sureña de Sind para vigilar el primer acto político de Asif Ali Zardari, esposo de Bhutto, que asumió el liderazgo del partido tras la muerte de ésta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo