GARA > Idatzia > Athletic

Cita ante el Levante

Caparrós se juega su crédito social en la visita del colista a San Mamés

Los rojiblancos deben ganar a los granota para alejarse de la zona caliente de la tabla y coger aire tras una semana marcada por los comentarios sobre las salidas nocturnas. Una derrota podría dejar a Caparrós en una situación muy delicada a los ojos de la afición.

p049_f01_199x128.jpg

ATHLETIC-LEVANTE

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El Athletic afronta hoy un partido clave. Los rojiblancos, en un estado de necesidad absoluta, reciben la visita del colista con los tres puntos como único objetivo, ya que un mal resultado podría desatar una crisis de consecuencias imprevisibles en todo el entorno del club.

El equipo de Caparrós ansía una victoria que sirva para poner cierta distancia sobre los puestos de descenso. En ese contexto, un triunfo ofrecería un respiro tras una semana en la que algunos han buscado desviar la atención de los malos resultados deportivos y la pésima gestión institucional dando comba a unas salidas nocturnas que se conocían desde la semana pasada pero que el presidente negó sobre el césped de La Romareda en los micrófonos de Radio Euskadi.

Posteriormente, llegó la filtración interna, según denunció Joseba Etxeberria el miércoles, los mensajes SMS en algunos programas locales y toda la tormenta vivida a raíz de las declaraciones de Fran Yeste. Todo ello ha servido para difuminar que el Athletic se encuentra en una situación más que delicada y que las decisiones de Caparrós generan cada vez una mayor desconfianza y asombro en el entorno rojiblanco. Así, la victoria ante el Levante se antoja imprescindible, ya que de lo contrario es muy probable que Caparrós llegase en una situación social muy complicada al encuentro de la próxima semana en el Vicente Calderón.

Sabedor de la importancia del encuentro de esta tarde, el de Utrera dio a conocer la convocatoria el pasado viernes. Una lista en la que no se encontraban los sancionados Ocio, Koikili y Susaeta, el tocado Murillo, además de Tiko, Prieto y Zubiaurre, que se quedaron fuera por decisión técnica. El tercero es uno de los implicados en la ya famosa salida, mientras que con la ausencia del dimoztarra se certificó una convocatoria que carece de centrales en caso de que el relevo a Ustaritz o Amorebieta se haga imprescindible. Una situación que se repite ya en varias convocatorias de Caparrós y deja cojo al equipo en el apartado de las variantes tácticas.

Por lo demás, las principales novedades del once rojiblanco serían el estreno de Armando en San Mamés y el retorno de Ustaritz y Del Horno a la titularidad. Los dos defensas suplirán a los sancionados Ocio y Koikili, respectivamente.

Enfrente, el Levante aterriza en San Mamés lleno de problemas y con «la moral baja» tal y como destacó su técnico Luigi Di Biasi en sala de prensa.

El entrenador transalpino recupera a su goleador Riga para jugar en San Mamés, pero no podrá echar mano de Geijó, que, a pesar de haber superado los problemas que le han tenido tres meses fuera del verde, aún no ha cogido la forma.

ETXEBERRIA ES DUDA

La suerte parece no acompañar al de Elgoibar. Primero fueron sus problemas de pubis, después la sanción tras el choque de Copa ante el Racing y ahora unas nuevas molestias que le pueden apartar del encuentro de hoy.

Malos resultados recientes ante el último clasificado

Entre los múltiples tópicos que jalonan el ideario popular sobre los partidos en San Mamés, se encuentran las derrotas en días con viento sur o el sufrimiento ante la llegada del colista de turno. Obviamente, dichas leyendas no siempre se cumplen, pero tienen cierta base. De hecho, en los tres últimos años, los equipos que han llegado como colistas se han hecho con los tres puntos en La Catedral.

Así, en la temporada 2004-2005, inmerso en el shock post eliminación copera, el Athletic sucumbió por 0 a 2 frente al Numancia. Para más inri, uno de los goles lo hizo el ex rojiblanco Carlos Merino. Apenas cinco meses después, el Málaga llegó a San Mamés en la última posición y también se llevó el gato al agua. Los andaluces vencieron por uno a dos con tantos de Edgar Pacheco y Antonio Hidalgo para los malacitanos, mientras que Mari Lacruz materializó el único gol del equipo entonces dirigido por José Luis Mendilibar.

La pasada campaña, el Athletic sufrió un severo varapalo ante el Nástic de Tarragona. Los catalanes aterrizaron en San Mamés con una complicadísima situación clasificatoria, pero su triunfo por cero a dos les otorgó cierto oxígeno y, de paso, estrechó la soga en el cuello rojiblanco.

Por tanto, y aunque la tabla podría decir otra cosa, la visita del Levante no supondrá un encuentro nada sencillo para los rojiblancos. Los granota pasan por un momento muy delicado en lo económico, pero durante las últimas semanas han mejorado su imagen en lo deportivo. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo