El arte brasileño, una de las claves del éxito en la actual edición de ARCO
Contar con Brasil como país invitado supone para ARCO una baza muy importante dado el interés que el arte brasileño despierta entre los coleccionistas. Muchos de estos creadores tienen una proyección internacional destacada, como Miguel Río Branco, Mario Cravo Neto, Cildo Meireles, Abraham Palatinik o Laura Vinci, pero otros están siendo descubiertos por el numeroso público que estos días visita el espacio dedicado a estos autores.
GARA | MADRID
En la selección de los artistas brasileños que están presentes en Ifema ha primado la calidad y la visión de diversidad que podían mostrar, según han explicado los comisarios de esta sección, Moacir dos Anjos y Paulo Sergio Duarte.
Aunque todavía es pronto para valoraciones, el sentimiento de la mayoría de los 32 galeristas presentes en el programa del país invitado es de optimismo por el interés que han despertado sus autores y sus obras.
Este es el caso de la obra de Marta Neves que representa una gran imagen de Bin Laden hecha con ositos de peluche, y que es una de las más fotografiadas en la galería de Manoel Macedo, o de la escultura que se muestra en la Sala Triangulo, una de las más importantes del país, realizada por Felipe Barbosa con pequeños petardos envueltos en papel de colores y que representa un gran osito.
Una de las pioneras entre los galeristas brasileños y habitual en ARCO desde sus inicios es Luisa Strina, que tiene espacios tanto en el programa del país invitado como en el general, al igual que otros profesionales brasileños que año tras año participan en la feria madrileña. Entre los artistas más cotizados de Luisa Strina se encuentra Cildo Meireles, del que exhibe obras en los dos espacios.
Los dueños de la galería Celma Alburquerque mostraron ayer su satisfacción por lo bien que ha empezado la feria. «Hay muchísimo movimiento y los visitantes se interesan mucho por el trabajo de nuestros artistas». Entre sus creadores se encuentra Adrianne Gallinari, que con sus dibujos sobre tela se encuentra entre los creadores más destacados, así como el escultor José Bentó que trabaja especialmente con montajes de madera.
Una de las características del recorrido por los espacios brasileños es la gran variedad de lenguajes y de expresiones artísticas que muestran uno de los artes más vanguardistas del planeta, en el que la pintura tiene un escaso protagonismo. Ejemplo de ello es la gran instalación de Marco Paulo Rolla, que representa los restos de una comida campestre que ocupa gran parte del suelo del espacio reservado para la Galería Vermelho, una de las más interesantes y con un arte más emergente de Brasil.
Lo bello es otra de las cualidades del arte brasileño «muy sensitivo y sensual, además de intuitivo e impulsivo ya que, en general, los artistas no experimentan», comentaron los responsables de la galería Baró Cruz, que entre sus artistas destacados cuenta con Jac Leimer y Henrique Oliveira.
Apertura al público
Tras una primera jornada de puertas abiertas para profesionales y periodistas, y la inauguración oficial que tuvo lugar ayer, la 27ª edición de Arco abrirá al público hoy, cuando aún se escuchan los ecos de la polémica creada por la no admisión de un buen número de galerías del Estado español. Se refirió ayer a ella la consellera de Cultura de Valencia, Trini Miró, que mostró su descontento por la exclusión de tres galerías valencianas.
En cuanto a las galerías vascas, este año serán cinco las que participen en Arco, después de que Altxerri quedara fuera, a pesar de que se haya considerado interesante el contenido del stand que proponía, ya que casi todos sus artistas están presentes en la feria con otras firmas.
Quienes se acerquen a ifema sí se toparán en el aparcamiento del ferial con ``La Dolce Vita'', obra de arte rodante -un coche fúnebre remolcando una lancha- que el director creativo de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, ha regalado al navarro Imanol Reta con el fin de que se tome con humor la enfermedad degenerativa que padece.
Los galeristas brasileños muestran su optimismo y satisfacción por el interés que han despertado sus artistas entre los profesionales que se han acercado a la feria durante las primeras jornadas.
Entre las piezas más cotizadas de las que se exponen en la feria figura el óleo sobre lienzo titulado «Man at Washbasin», de Francis Bacon, valorado en 23.200.000 euros, que puede admirarse en el stand de la galería Marlborough, lejos del «Concetto Spazziale», del artista italiano Lucio Fontana, valorada en 2 millones de euros, que muestra en su stand la galería suiza Karsten Greve.
Por encima del millón de euros los visitantes también pueden encontrar entre la oferta que realiza la galería alemana Kicken Berlin, una fotografía de André Kertész, autor húngaro reconocido como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
En cuanto a las esculturas, la sala parisina Jeanne-Buccher exhibe una magnífica pieza colorista de Jean Dubuffet titulada «Personnagge», que tiene una cotización de 400.000 euros. Otra de las esculturas de mayor cotización que se exhiben -en la galería estadounidense Greenberg Van Doren Gallery- es una pieza de acero cromado del artista pop americano John Chamberlain, que se puede adquirir por 225.000 euros. En la galería Thaddaeus Ropac pueden verse también dos espectaculares piezas de gran formato: una pintura del expresionista alemán Georg Baselitz titulada «In Kriegstagen-Caspers Kopf», valorada en 440.000 euros y la obra «Twenty-one Haunts» en técnica mixta de Gilbert George, cuyo precio es de 300.000 euros.
Las Vanguardias Históricas también cuentan con una buena representación en Arco. Manuel Barbie que pone a disposición de los coleccionistas un magnífico óleo sobre lija de Joan Miró realizado en 1935 y que estuvo en depósito en el MoMA de Nueva York durante veintidós años. Cuya cotización alcanza los 750.000 euros. Además, obras de gran valor de Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, Wifredo Lam o André Masson podrán comprarse en distintos stands del recinto ferial.
Pero los visitantes también encontrarán piezas más accesibles de los grandes nombres del pasado siglo, como la cerámica Oiseau au Ver de Pablo Picasso que la sala Orangerie-Reinz pone a la venta a un valor de 2.000 euros. Quienes no dispongan de tanto presupuesto siempre pueden encontrar en la feria obras de 25 euros. Ese es el precio de la pieza vaciada en yeso de Benjamín Torres «Contenido Neto, 2006» que oferta La caja negra. GARA
Los espacios dedicados a Brasil exhiben la gran variedad de lenguajes y expresiones artísticas que está generando uno de los artes más vanguardistas del planeta, en el que la pintura tiene un escaso protagonismo.
Arco abre sus puertas al público hoy, tras dos jornadas dedicadas a los profesionales y periodistas, y cuando aún se escuchan los ecos de la polémica por la exclusión de un buen número de galerías del Estado español.
Lugar: Pabellones 12 y 14 del Parque Ferial de Madrid.
Fecha: Del 13 al 18 de febrero. La apertura al público general tendrá lugar hoy.
País invitado: Brasil.
Información:
www.arco.ifema.es