GARA > Idatzia > Musika

Herbie Hancock y Cassandra Wilson estarán en el Festival de Jazz de Gasteiz

Herbie Hancock, que esta misma semana ha sido galardonado con dos Grammy, será la principal estrella del XXXII Festival de Jazz de Gasteiz, que se celebrará entre el 13 y el 19 de julio. Hancock estará sobre el escenario con Wayne Shorter. El programa del evento, que fue dado a conocer ayer por Iñaki Añua, incluye, entre otros ingredientes, una velada denominada «Women in Jazz», con Cassandra Wilson y Maria Schneider, y una «noche brasileña».

p065_f02_097x160.jpg

GARA | GASTEIZ

Herbie Hancock, Wayne Shorter y Cassandra Wilson son, junto con «El Coloso» Sonnt Rollins, las principales figuras que aparecen en el avance del cartel de la trigesimosegunda edición del Festival de Jazz de Gasteiz, un cartel que combina las grandes leyendas con las estrellas más rutilantes del momento.

Al respecto, el director del festival, Iñaki Añua, afirmó ayer que «es un lujo contar con uno de los músicos más solicitados de la actualidad, Herbie Hancock», en referencia a los dos Grammy con los que ha sido galardonado esta misma semana el veterano pianista y compositor de Chicago por el álbum «The River».

Hancock estará sobre el escenario con el saxofonista Wayne Shorter en una velada que Añua no dudó en calificar como «mágica». «Son dos grandes amigos, intervienen juntos en `The River' y seguro que hay sorpresas», añadió.

Además, el avance del programa incluye una velada denominada «Women in Jazz» con dos de las mujeres más importantes del momento: Cassandra Wilson, declarada mejor cantante americana por la revista «Jazz Times», y Maria Schneider, quien, según Añua, «hace sonar una orquesta como nunca lo ha hecho una banda de jazz». También Schneider acaba de ser galardonada con un Grammy por su álbum «Sky Blue».

Estos nombres se unen así al de «El Coloso» Sonny Rollins, que volverá a Gasteiz tras el éxito que cosechó en la edición del año pasado.

El programa se completa con una noche brasileña como celebración del quincuagésimo aniversario de la que es considerada la primera grabación de la Bossa Nova, «Chega de Saudade», interpretada por Joao Gilberto. La noche brasileña comenzará con la bahiana Rosa Passos, «la versión femenina» de Gilberto, y continuará con Milton Nascimento, uno de los más grandes músicos que ha dado Brasil, acompañado por el Trio Jobim.

Las entradas saldrán a la venta a partir del 2 de mayo en la web www.jazzvitoria.com.

Marsalis graba «Vitoria Suite»

Además del avance del programa de la nueva edición, el equipo de Añua ha dado a conocer que «Vitoria Suite», la pieza que Wynton Marsalis dedicó al festival gasteiztarra, se grabará bajo la dirección del propio trompetista el 28 de abril en el Lincoln Center de Nueva York con la Jazz at Lincoln Center Orchestra. El festival lleva trabajando desde hace dos años en esta grabación, con la que culminará un proyecto que se inició en 2001.

DOS GRAMMY

Herbie Hancock, quien estará sobre el escenario con Wayne Shorter, ha sido galardonado esta misma semana con dos Grammy por su álbum «The River».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo