GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi rechaza la macrocárcel de Langraiz por su impacto ambiental

GARA |

El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), advirtió ayer de que el Plan Territorial Parcial (PTP) establece que, en el lugar elegido por Instituciones Penitenciarias (organismo del Ministerio español de Interior), «no es posible construir» una macrocárcel por estar calificado como «zona sometida a protección medioambiental». Por ello, apostó por «restaurar» la actual cárcel de Langraiz.

Según el jefe de Evaluación de Impacto Ambiental, Juan Abad, «el análisis de la ubicación de la macrocárcel genera una preocupación medioambiental», puesto que el PTP la califica como «zona sometida a protección medioambiental». Abad explicó que la zona elegida está libre de recalificaciones y sigue un modelo territorial en el que los polígonos industriales se ubican al noroeste de la carretera, quedando la zona sur de la misma libre de infraestructuras.

Durante su comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente en las Juntas Generales de Araba, Mintegi recordó que cuando los ayuntamientos de Asparrena y Lagran solicitaron la modificación de las normas subsidiarias, para construir en zonas donde el PTP no autorizaba, se rechazó esa pretensión.

Madrid puede incumplir

«El problema más importante es que sabemos que es una zona de la que el Estado es propietario», apuntó también Mintegi, quien insistió en que la solución que el PTP plantea, así como la legislación europea, es «la no ocupación de biodiversidad nueva, sino la restauración de la que ya está utilizada, es decir, que se restaure la ya existente».

No obstante, el diputado foral asumió que «si el Estado quiere construir la cárcel incumpliendo la normativa que exigimos a los ciudadanos, lo puede hacer», es decir, que «cuando hay un proyecto considerado de interés general» por parte del Gobierno español, «mediante un acuerdo del consejo de ministros se puede tomar la decisión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo