GARA > Idatzia > Ekonomia

Japón crece un 3,7% en el último trimestre y suma seis meses de expansión

GARA |

Japón creció a un sólido ritmo anual del 3,7% entre octubre y diciembre, con lo que suma dos trimestres consecutivos de expansión y aleja, al menos de momento, el fantasma de la recesión que acosa a otras economías.

El dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) divulgado ayer por el Gobierno es muy superior al que esperaban los analistas y contagió de alegría durante toda la jornada a la bolsa de Tokio, que cerró con un fuerte alza del 4,27%.

Opiniones de expertos recogidas por la agencia local Kyodo esperaban que el crecimiento de la segunda economía del mundo fuese del 1,5% en términos anuales y del 0,4% con respecto al trimestre anterior. Finalmente el resultado ha duplicado las previsiones más optimistas. El aumento del PIB de Japón con respecto al trimestre anterior fue del 0,9% entre octubre y diciembre.

En términos nominales, en los que no se tiene en cuenta la inflación, la economía japonesa creció en ese mismo período el 0,3% con respecto al trimestre anterior y el 1,2% frente al mismo periodo del año anterior. Y, si se tiene en cuenta todo el año 2007, la segunda economía del mundo creció a un ritmo anual del 2,1%, hasta sumar su octavo año consecutivo de expansión.

La ministra de Economía, Hiroko Ota, afirmó, tras divulgarse estos datos, que la economía japonesa se ha mostrado «inesperadamente fuerte», pero afronta «crecientes riesgos a la baja», derivados de la situación de EEUU, la escalada del precio del crudo y el deterioro del sector de la vivienda. El G7 alertó en Tokio de que la ralentiza- ción global que se avecina es mayor que lo previsto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo