GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas vascas son las que más recurren a las ETT, según Agett

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett) y Confebask analizaron el mercado labvoral vasco. El presidente de Agett, Francisco Aranda, confirmó que las empresas vascas «son las que más recurren a empresas de trabajo temporal». Recordó que las ETT controlan el 26,5% del mercado laboral temporal y reconoció que son los jóvenes sus principales clientes, y los más precarios.

p037_f01148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, y el de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, analizaron ayer en rueda de prensa la elevada incidencia de las ETT en el mercado laboral vasco.

Las empresas vascas son «las que más recurren a las ETT» que, por otra parte, son fuente de precariedad laboral, sobre todo, entre el segmento del empleo más joven, entre 18 años y 26 años. Francisco Aranda dijo que las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa solicitaron a las ETT más de uno de cada cuatro contratos temporales que se firmaron en 2007. En concreto, la intermediación por la vía de ETT «alcanzó el 26,5% del mercado laboral temporal», precisó. En Nafarroa ese porcentaje es muy similar, pero en el Estado español baja al 16,6%.

En este caso, el presidente de Agett reconoció como ventaja competitiva de la CAV que la tasa de temporalidad es inferior a la estatal, un 28,1% frente al 31,7% respectivamente. Sin embargo, en el conjunto de Hego Euskal Herria los datos sobre contratación laboral indican que no llegan a diez de cada cien contratos los que tienen carácter fijo en este momento.

Precarios y bajos salarios

El presidente de Agett afirmó que los salarios de los trabajadores de las ETT son iguales que el resto de temporales de las empresas. El 90% de los contratos temporales no supera un salario mensual de mil euros, según las estadísticas oficiales, y algo más de un 60% de los mismos no llega ni a 800 euros al mes, según los últimos datos salariales oficiales del INE.

Si a estos datos se le cruza la otra reflexión del presidente de Agett que dijo que «las ETT son signo de flexibilidad y garantía económica», se demuestra que las opiniones que en muchas ocasiones realizan los agentes sociales son muy oportunas, es decir, los empresarios no terminan con la temporalidad porque les sale más barato y logran más beneficios.

De hecho, en el encuentro de ayer, Francisco Aranda trasladó la teoría de los vasos comunicantes a este modelo laboral precario, ya que dijo que «la elevada tasa de temporalidad vía ETT ha permitido a la CAV ser ejemplo de desarrollo económico puntero en Europa». En este caso, se refirió a los últimos datos de Eurostat sobre el PIB regional en los que se destaca que Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se encuentran entre las zonas europeas más ricas en generación de riqueza, aunque no entró a precisar si ésta está bien o no repartida entre el conjunto de la población.

Otra conclusión fundamental de Aranda fue que la pujanza del sector industrial vasco está permitiendo que la desaceleración económica que se ha iniciado, sobre todo del sector de la Construcción, «no tenga tanto impacto como en el resto. Dos de cada tres contratos temporales por ETT va a la industria».

Productivos y competitivos

En este caso, reconoció que los trabajadores vascos son «los más productivos y competitivos» del Estado español, algo que obvia casi siempre la patronal vasca. De hecho, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia insistió en que «falta mano de obra cualificada». Sin embargo, el presidente de Agett reconoció que los trabajadores vascos son los más cualificados del Estado español y que la demanda de mano de obra «flexible y temporal» se dirige de forma amplia hacia los jóvenes.

Por último, Francisco Aranda pidió al Gobierno de Lakua que establezca las condiciones adecuadas para que las ETT puedan convertirse en agencias de empleo, «para que puedan administrar también el empleo fijo».

«La desaceleración económica actual no tendrá que ver c0n 1993»

En el mismo encuentro, José Antonio Herce, socio director del área económica de Analistas Financieros Internacionales (AFI), incidió sobre el efecto de la desaceleración económica en el mercado laboral. Para él, existen dos hechos elementales en este momento. Por un lado, que «el deterioro del mercado de trabajo se ha anticipado a un deterioro más claro de la economía». Este proceso invertido se ha debido «al efecto negativo que ha arrastrado el sector de la Construcción y los servicios asociados a la misma, como los inmobiliarios». Otro hecho relevante es que el empleo seguirá creciendo, pero «se mantendrá o aumentará la tasa de paro». En este caso, dijo que ante estas situaciones las autoridades económicas no tienen ya la posibilidad de incidir a través de la depreciación o apreciación del dinero, porque «hemos perdido la soberanía monetaria».

Dejó claro que «la desaceleración económica será más larga que 2008. Se extenderá a 2009. Se necesita tranquilizar a los consumidores y a las empresas para que activen la economía. Hasta 2010 no veremos crecimientos superiores al 2,5% en el Estado español». En el ámbito vasco se calcula que el crecimiento económico para este año rondará el 3%, según matizó el secretario general de Confebask. Es un porcentaje importante, pero que no se traducirá ni en una reducción del paro ni en empleo estable, como confirmó ayer. Por último, Herce reclamó la reducción de los tipos de interés, además de medidas de apoyo fiscal a las empresas y una mayor liberalización del empleo para afrontar la desaceleración que «no será como la crisis de 1993». J. B.

Negocio

Las ETT movieron un negocio en el Estado español de 2006 de 1.710 millones. Las estimaciones de 2007 señalan que creció en un 15%, hasta rozar los 2.000 millones. En Euskal Herria alcanzan los 200 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo