GARA > Idatzia > Ekonomia

Muerto en Lezama atrapado por el tractor con el que trabajaba

Un hombre resultó muerto ayer en la localidad de Lezama, en el municipio de Amurrio, al resultar atrapado por el tractor con el que trabajaba en una finca. Ya son 14 las víctimas de accidentes laborales mortales en Euskal Herria este año. Por otro lado, Osalan ha ratificado el origen profesional del cáncer padecido por dos trabajadores por el contacto con amianto.

GARA |

Un hombre de 43 años falleció ayer en Lezama, en el término municipal de Amurrio, como consecuencia de un accidente que sufrió con el tractor con el que trabajaba en una finca, según cofirmó el Departamento de Interior de Lakua. Aunque estas fuentes señalaron que se desconocían las causas del suceso, afirmaron que en el primer aviso que se recibió del mismo, se comunicó que el hombre fallecido, al parecer, quedó atrapado bajo el tractor. El accidente ocurrió alrededor de las 17.30. Una ambulancia se desplazó al lugar y un médico certificó la muerte del varón, identificado como J.M.A.O.

Amianto reconocido

Por otra parte, Osalan ha ratificado el origen profesional por contacto con amianto de las enfermedades de dos trabajadores guipuzcoanos, cuyas empresas jamás declararon utilizarlos, según informó CCOO. El primer caso es el de J.L.A.A de 63 años y casi 49 de antigüedad en Victorio Luzuriaga-Fagor, empleado en tareas de fundición y moldeo, actualmente víctima de un mesotelioma o cáncer de pleura.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció la enfermedad profesional y según CCOO «nunca se le informó de los riesgos del amianto, pese a ser uno de los componentes de amplio uso en su empresa como componente de las mazarotas, guantes y mandiles utilizados para protegerse del calor o que la sustancia cancerígena cubría mangueras, tubos y otros objetos». Por otro lado, Carmen S.E. de 77 años y afectada por un cáncer de pleura fue empleada en su juventud en Manuel Acha y Cia de Lezo, posteriormente conocido como Aserraderos, «donde trabajó encolando tableros en caliente, mientras las máquinas o secaderos y tuberías estaban forrados de amianto como aislante».

CCOO consideró necesario aprender del problema sanitario generado por el amianto y adoptar medidas de prevención rigurosas con otras sustancias como la sílice cristalina, polvo de madera y otros elementos cancerígenos, «antes que sea demasiado tarde y empecemos a lamentarnos del número de enfermos y demandas judiciales».

El sindicato invitó a las víctimas del amianto a participar hoy en el encuentro que se celebrará a las 16.30 en el centro cívico La Bolsa de Bilbao para presentar la Asociación de Víctimas del Amianto (ASVIAME).

14 muertes

Con la muerte de ayer en Lezama, ya son 14 las personas muertas en su trabajo durante este año en Euskal Herria, lo que mantiene la media de víctimas de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo