GARA > Idatzia > Ekonomia

El Tribunal de la UE anula parte de una multa por ayudas agrícolas en la CAV

GARA |

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea anuló ayer parte de una multa que la Comisión Europea había impuesto en La Rioja y la CAV, por un valor total de 2,3 millones de euros a causa de irregularidades en la gestión de las ayudas agrícolas o ganaderas comunitarias.

En el caso de la CAV, la Justicia comunitaria anuló parte de una sanción de 641.363 euros correspondiente a las campañas desarrolladas entre los años 1998 y 2000. Concretamente, dejó sin efecto la multa correspondiente a los gastos que se efectuaran antes del 22 de marzo del 2000, con lo que el importe al que afecta la sentencia será inferior.

En cuanto a La Rioja, el Tribunal invalidó una sanción de 316.315 euros aplicada por Bruselas por irregularidades similares producidas en la campaña 1998-1999.

Por el contrario, el Tribunal confirmó una sanción de la Comisión Europea por un importe total de 1,3 millones de euros, impuesta por deficiencias en el control de las ayudas agrícolas en ambas comunidades en 2000-2001.

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea se ha pronunciado de esta forma sobre un recurso que el Estado español había presentado contra una decisión aprobada por Bruselas en 2004, para aplicar una «corrección financiera» es decir excluir de la financiación comunitaria varios gastos agrícolas en autonomías. El fallo de los jueces comunitarios señala que las sanciones anuladas son ilegales.

Concretamente, estima que incumplen una norma según la cual no se pueden incluir en la penalización los gastos efectuados dos años antes de que Bruselas comunicara los resultados de sus inspecciones en el campo de las autonomías afectadas.

Madrid impugnó en su recurso varias multas. Una de ellas se refería a la denegación de la ayuda de la Unión Europea para la retirada de frutas y verduras en la comunidad de Murcia y la Comunidad Valenciana y suponía un montante de 5,2 millones de euros. Esta petición ha sido desestimada por el Tribunal comunitario

Ayudas a herbáceos

En cuanto a la multa de 2,3 millones de euros por las ayudas en La Rioja y la CAV que impugnó el Estado español se refería a las ayudas a cultivos herbáceos o primas ganaderas y pidió invalidarla excepto una parte correspondiente a las ayudas riojanas en 2000-2001.

Tras las sentencias del Tribunal de Primera Instancia de la UE, la Comisión Europea puede ahora decidir reembolsar la multa anulada al Estado español o por el contrario, recurrir el dictamen ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo