GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Vamos a luchar e impedir que negocien el futuro de Navarra»

Más de 60 militantes de la izquierda abertzale de generaciones diferentes se reunieron ayer en Iruñea para revalidar su compromiso en unos días «de dureza extrema»: «Vamos a seguir luchando; vamos a impedir que el PSOE y agentes como PNV y NaBai negocien el futuro de Navarra a espaldas de la voluntad popular; nada va a poder impedir el cambio político».

p018_f01.jpg

Ramón SOLA |

La izquierda abertzale ofrece habitualmente fotografías muy concurridas, pero ayer se superó a sí misma al reunir a más de 60 conocidos militantes independentistas navarros. Dio a conocer una declaración en un contexto que admitió como «días de dureza extrema en los que el Gobierno español pretende frustrar con todas sus armas la evolución lógica hacia un cambio de escenario».

Tan relevante como el mensaje era la imagen. Les acompañaban caras tan conocidas como las de Igor Arroyo, Txelui Moreno, Patxi Erdozain, Camino Mendiluze, Josu Iraeta, Xabier Vélez, Elena Urabaien, Joxe Abaurrea, Sotero Etxandi, Josu Goya, Piru Zabaltza, Ainhoa Irigibel, Manolo Campos, Xabier Antoñana, Aurkene Ortiz, Marilén Zarraluki... por citar algunas. Componían, como se ve, tres generaciones de la izquierda abertzale en Nafarroa.

«De manera solemne», el acto quiso trasladar «a la sociedad navarra en particular y a la de Euskal Herria en general» cuatro compromisos: «Vamos a seguir luchando día a día con todas nuestras fuerzas por la con- secución de un escenario democrático, en el que todas las ideas y proyectos tengan cabida; vamos a impedir que el PSOE y agentes como el PNV y Nafarroa Bai negocien nuestro futuro, el futuro de Navarra, a espaldas de la voluntad popular; vamos a seguir siendo un activo en la mejora de las condiciones sociales, culturales y laborales de la ciudadanía, desde todos los espacios en los que estemos desarrollando nuestra actividad política (echar a la derecha de todos los espacios de poder que ocupa es una prioridad); ni ilegalizaciones ni detenciones van a poder impedir el cambio político, tanto en estas elecciones como en cualquier otro contexto político la izquierda abertzale va a estar presente acumulando fuerzas en este sentido».

«Ni con fuerza ni con fraude»

La declaración a la que dieron lectura Kiroga y Pueyo incide tanto en la capacidad de resistencia de la izquierda abertzale como en su disposición a garantizar un cambio político real. Por ello, se pone énfasis en que «vamos a plantar cara a todos aquellos que pretendan sabo- tear la capacidad de decisión de la ciudadanía. El PSOE no va a conseguir por medio de la fuerza bruta ni por medio de un nuevo fraude, apoyándose en NaBai, coartar nuestro derecho a decidir lo que queremos ser».

«¿A qué le tienen miedo, a que la sociedad navarra decida su futuro? -se preguntaron-. Que no se equivoquen. Ni mediante injerencias desde Madrid en la decisión de la sociedad navarra, como ya ocurriera a lo largo del verano, ni siquiera a través de negocios secretos con agentes como Nafarroa Bai lo van a poder impedir».

Para la izquierda abertzale de Nafarroa, pese al desenlace del proceso de negociación, «la necesidad de cambio que impregna todos los rincones es un activo sin freno. Ni el PSOE actual ni el gobierno que se consolide tras el 9-M tienen posibilidad alguna de ponerle diques al mar».

En este contexto, reivindicaron su aportación: «Somos el único agente que dispone de una propuesta explícita para resolver esta situación» y «el único que trabaja pueblo a pueblo en la acumulación de fuerzas en un sentido resolutivo. Y todas las personas con un prisma de valoración objetiva llegan a la misma conclusión: la oferta de la izquierda abertzale es irrechazable, se sustenta en parámetros socialmente asumidos y exclusivamente democráticos».

Ni Un paso atrás

La declaración resalta que «la lucha ha sido, es y será una constante en la identidad de la izquierda abertzale. No vamos a retroceder un ápice. Mantendremos por encima de cualquier obstáculo la propuesta de resolución».

Manifestación por la visita de Zapatero mañana a Iruñea

El presidente español viaja mañana a Iruñea para participar en un mitin del PSOE en el frontón Labrit. Desde allí mismo, ciudadanos independentistas y víctimas de la represión durante esta legislatura comparecieron ayer para anunciar que «no será bienvenido». De hecho, han convocado una manifestación que partirá a las 19.00 del Paseo de Sarasate con el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde». La convocatoria está legalizada.

«Mientras su política se base en la represión y en esa imposición llamada Constitución, usted no es bienvenido a nuestro pueblo -afirmaron los convocantes- . Mientras la tortura, las ilegalizaciones, los macrojuicios y los encarcelamientos masivos marquen la rutina de su agenda política, usted no es bienvenido; mientras su objetivo sea pactar un estatuto a la baja, usted no es bienvenido».

La marcha tiene otro objetivo: «Demostraremos a Zapatero nuestra firme voluntad de continuar con nuestra labor», indicaron. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo