GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Vamos a luchar e impedir que negocien el futuro de Navarra»

Más de 60 militantes de la izquierda abertzale de generaciones diferentes se reunieron ayer en Iruñea para revalidar su compromiso en unos días «de dureza extrema»: «Vamos a seguir luchando; vamos a impedir que el PSOE y agentes como PNV y NaBai negocien el futuro de Navarra a espaldas de la voluntad popular; nada va a poder impedir el cambio político».



IU aboga por que Lakua y Madrid firmen «un Downing Street» para Euskal Herria

Gaspar Llamazares dijo ayer en Donostia que la declaración de Downing Street, «que marcó el punto de partida» hacia la paz y la normalización en Irlanda del Norte, «es un referente válido» en Euskal Herria.



Los enchufes disputan a las sartenes el ranking de puntos de riesgo para los incendios domésticos

No hace tantos años que la franja horaria más caliente en los parques de bomberos era la de las comidas. Sin embargo, y aunque sigue siendo importante el número de incendios que se producen por descuidos en la cocina, los enchufes han cobrado mucha importancia en el ranking de puntos de riesgo en los hogares.


París anuncia que Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián serán entregados a Madrid

Estibalitz Bengoetxea, compañera sentimental de José Antonio Martínez Mur, es la cuarta persona que la Gendarmería francesa detuvo el viernes en Donibane Lohitzune. Fuentes oficiales de París, por su parte, afirmaron que Iturbide y San Sebastián serán entregados a Madrid.



Errepresio gertaera ugari salatu dituzte Errenteriako herritarrek

Jazarpen poliziala, kale jantzian ziren poliziek airera tiroak botatzea edota ezker abertzaleak joan den ostegunean aurrera eraman zuen greba orokorraren egunean Ertzaintzak egindako bi karga bortitzak aipatu zituen Errenteriako ezker abertzaleak, besteren artean, azkenaldian udalerrian pairatu behar duten errepresioaren adibidetzat.


Una fiesta inaugurará el 10 de mayo el Parque de la Memoria de Sartaguda

El Parque de la Memoria de Sartaguda, un lugar para la reflexión y para la recuperación del recuerdo a los fusilados durante la Guerra Civil en Euskal Herria y todo el Estado español, será inaugurado el 10 de mayo mediante una emotiva fiesta. Es un sueño hecho realidad.




El derecho al aborto libre se escuchó en las calles de Iruñea

El Gobierno de UPN y la Conferencia Episcopal fueron las principales dianas de las denuncias de la manifestación que ayer recorrió el centro de Iruñea para reclamar el derecho al aborto libre y gratuito. Más de un millar de personas se sumaron a la llamada de colectivos feministas de toda Euskal Herria, que anunciaron que mantendrán las protestas en la calle, en un herrialde en que ni se cumple la actual ley.





Igo