GARA > Idatzia > Euskal Herria

París anuncia que Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián serán entregados a Madrid

Estibalitz Bengoetxea, compañera sentimental de José Antonio Martínez Mur, es la cuarta persona que la Gendarmería francesa detuvo el viernes en Donibane Lohitzune. Fuentes oficiales de París, por su parte, afirmaron que Iturbide y San Sebastián serán entregados a Madrid.

p020_f01.jpg

GARA |

La Gendarmería francesa practicó una cuarta detención en la noche del viernes en Donibane Lohitzune; además de los lesakarras Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, junto a José Antonio Martínez Mur la Policía también arrestó a su compañera, Estibalitz Bengoetxea. Askatasuna informó, además, que también fue arrestado el hijo menor de edad de la pareja, que luego sería puesto en libertad a las 2.00 de la madrugada.

Inmediatamente después de reiniciar el registro del domicilio, fuentes del Ministerio francés del Interior quisieron anticipar ayer que los dos jóvenes de Lesaka serán entregados al Estado español; «será bastante rápido», sentenció el portavoz del Ministerio del Interior galo, Gérard Gachet.

La noticia de la detención de tres ciudadanos vascos en la localidad lapurtarra trascendió pasadas las 21.00 del viernes a través de agencias y medios de comunicación españoles, que citaban fuentes del Ministerio del Interior, mientras que las autoridades francesas guardaban inicialmente el habitual silencio en este tipo de operaciones. Sin embargo, ayer se informó sobre la cuarta detención y se supo que el hijo menor de Martínez Mur y Bengoetxea también fue retenido.

Tras pasar la noche en la comisaría de Baiona, Iturbide, San Sebastián y los dueños del piso de Donibane Lohitzune fueron conducidos esposados al registro de la vivienda, que se inició pasadas las 9.00 y se prolongó a lo largo de la tarde de ayer.

Protestas en Lesaka y Errenteria

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en la «importancia» del operativo policial y dio por «desarticulado por completo el co- mando que atentó contra la T-4». Lo mismo hizo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin.

Por su parte, la ministra francesa del Interior y candidata a la alcaldía de Donibane Lohitzune por UMP, Michele Alliot Marie, destacó la importancia de la colaboración mutua.

En la localidad natal de Martínez Mur, Errenteria, cien personas se manifestaron anoche. En Lesaka fueron 200 los que respaldaron a los detenidos, hasta que dos Patrols de la Guardia Civil cortaron el paso a la pancarta e identificaron a cuatro personas. Hoy se repetirán las protestas en los dos municipios a partir de las 20.00.

«¡esto es españa!»

La Guardia Civil se personó de «muy malas formas» en Lesaka cuando 200 personas denunciaban en manifestación el arresto de dos de sus convecinos. Un agente gritó «¡Esto es España!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo