GARA > Idatzia > Euskal Herria

Separaciones y malos tratos, lo más tratado en Argitan durante el año 2007

GARA |

Argitan, el centro asesor de la mujer de Barakaldo, ha destacado en su balance de actividad de 2007 que «después de una década de incremento de consultas atendidas, nos encontramos en un momento de estabilidad, tanto en lo que se refiere a la atención jurídico-laboral, como a la atención sicológica».

El número total de consultas atendidas desde marzo de 1996 es de 3.373 mujeres, mientras que el el número de consultas contabilizadas en 2007 fue de 379.

El motivo de consulta mayoritario siguen siendo las separaciones y los divorcios, con un 39,33% del total, con todas las cuestiones que ello implica, es decir, guarda y custodia de los hijos, situación económica que ge- nera o pensiones de alimentos, así como los casos de malos tratos sicológicos y físicos.

Subraya Argitan que «aún nos encontramos con muchas mujeres que no reconocen el maltrato sicológico como violencia real contra ellas. A pesar de ello, y de que sólo se denuncia entre un 15 y un 30%, durante el año 2007 han sido 34 (56 en 2006) las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el centro malos tratos y/o agresiones sexuales, es decir, un 8,98%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo