GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rescatan a un montañero desorientado en Atxarte y a otro accidentado en la zona de Panticosa

GARA |

Un montañero fue rescatado durante la tarde de ayer por un helicóptero de la Ertzaintza en el entorno de la cantera de Atxarte, en el Parque Natural de Urkiola, tras recibir una llamada por la que se les comunicó que el montañero se había desorientado y se encontraba indispuesto cuando trataba de bajar de la cima del monte Untzillaitz, en el término municipal de Abadiño.

Según informo el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua en un comunicado, poco antes de las 16.00 el propio montañero alertó con su teléfono móvil al 112 de la situación en la que se encontraba, tras subir a la cumbre del monte Untzillaitz.

El comunicante indicó que había bajado hacia la cantera de Atxarte y que se encontraba desorientado, indispuesto y con vómitos. El helicóptero de la Ertzaintza, con efectivos de rescate, se dirigió a la zona y, poco después, localizó al montañero, L.G.G., de 58 años, vecino de Leioa, quien presentaba síntomas de agotamiento físico.

La persona rescatada fue trasladada hasta Atxarte, al lugar en el que recogió su vehículo tras recuperarse de su indisposición.

Por otra parte, un varón de 31 años, vecino de Berriozar, tuvo que ser auxiliado tras sufrir una caída a la altura del Ibón de Ranas, mientras realizaba la ascensión al Pico Fenias desde el Balneario de Panticosa.

Según informó la Subdelegación del Gobierno español en Huesca, en la operación, que se realizó sobre las 12.15 horas, intervinieron especialistas de la Guardia Civil y un médico del servicio 061. Tras reducirle al herido la luxación de hombro que se había producido, el accidentado fue finalmente evacuado hasta la población de Panticosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo