GARA > Idatzia > Euskal Herria

IU aboga por que Lakua y Madrid firmen «un Downing Street» para Euskal Herria

Gaspar Llamazares dijo ayer en Donostia que la declaración de Downing Street, «que marcó el punto de partida» hacia la paz y la normalización en Irlanda del Norte, «es un referente válido» en Euskal Herria.

p021_f02_148x092.jpg

GARA |

El secretario general de IU, Gaspar Llamazares, hizo pública ayer en Donostia, durante un acto de precampaña electoral, la llamada Declaración Política sobre Paz y Normalización aprobada por la Presidencia de EB el martes en Bilbo y que será su hoja de ruta durante la próxima legislatura. En ella se remarca que la Declaración de Downing Street, «que marcó el punto de partida de un auténtico proceso de paz y normalización política» en Irlanda, es un «referente válido» en Euskal Herria.

Llamazares explicó ayer que creen que los gobiernos de Lakua y Madrid deben emular a los de Dublin y Londres e impulsar un acuerdo como aquel. Reivindicó el «diálogo sincero» entre el Gobierno de Gasteiz y el nuevo Gobierno español, a fin de «alcanzar un acuerdo de mínimos» con base en la «defensa de los derechos humanos y la aceptación del derecho a decidir». El coordinador general de IU afirmó asimismo que dar la voz a la sociedad «en el camino hacia la paz y la normalización política es un reto pendiente de la democracia española», toda vez que consideró «sin duda alguna» que está «en el origen de fracasos como el de Argel, el de Lizarra o el de Loiola».

«Desde hace décadas»

Preguntado sobre la sintonía entre el planteamiento de su formación y las posturas mantenidas por el PNV en la cuestión del derecho a decidir, Llamazares respondió que su formación «ya lo recogía en sus textos desde hace décadas».

Reiteró asimismo Gaspar Llamazares que los ciudadanos «tienen derecho a la verdad», que significa, según afirmó, «lucha antiterrorista frente a los que ejercen la violencia», y al mismo tiempo, «puentes políticos para acabar con ésta en el momento en el que se produzca el cese definitivo de la actividad armada».

El coordinador general de IU apostó por el diálogo político, tanto en el ámbito parlamentario como en el social, como «piedra angular para tejer un acuerdo amplio y mayoritario», que permita «cohesionar y articular» a la sociedad vasca.

El líder de IU añadió que la superación «en clave democrática, pacífica y consensuada del actual conflicto político» requiere de «la apertura de ese proceso de diálogo y acercamiento entre todas las fuerzas vascas, sin más exclusión que la de quienes se quieran autoexcluir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo