GARA > Idatzia > Kultura

Siete directores presentan cortos grabados con teléfonos móviles

GARA | IRUÑEA

El festival internacional de cine documental de Nafarroa Punto de Vista también presentó ayer el proyecto denominado «La mano que mira», en el que siete creadores se han valido tan sólo de unos teléfonos móviles para filmar cortometrajes de diez minutos de duración.

Andrés Duque, Albert Alcoz, María Cañas, Luís Escartín, Gonzalo de Lucas, Víctor Iriate y Rafael Tranche aceptaron la proposición «valiente y honesta», en opinión de De Lucas, y recibieron un teléfono móvil con la única indicación de utilizar su cámara integrada para grabar un cuaderno de viaje «como cuando un pintor toma apuntes del natural», según Tranche.

Proyecciones y debate

Después de cuatro meses, acabarán el trabajo en la capital navarra durante la cuarta edición del festival y el próximo jueves los proyectarán y tendrán un encuentro entre todos los directores, donde podrán debatir acerca de la «cuarta pantalla» y de las posibilidades de las cámaras ultraligeras.

Durante estos últimos meses, los siete directores citados han reflexionado y comentado los problemas a los que se han enfrentado durante el proceso en un blog creado por el festival.

La iniciativa ha supuesto un reto para los directores: Alcoz solamente había grabado en Súper 8 y para Tranche, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, éste es su primer móvil. El proyecto se enmarca dentro del programa de divulgación permanente «Heterodocsias», en el que se investigan los márgenes del documental español y que en esta ocasión pretendía «estimular el debate sobre los formatos y las transformaciones que `la mano que mira' puede plantear en la forma cinematográfica».

Por otro lado, el festival también proyectará hoy, entre otras, la cinta «Autohystoria», de Raya Martin, «The mosquito problem and other stories», de Andrey Paounov, así como cortos de Ermanno Olmi (1957-1961).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo