GARA > Idatzia > Athletic

Una visita históricamente peliaguda en el momento más comprometido

Una derrota en el Calderón junto a una combinación negativa en los resultados del resto de rivales que están peleando por la permanencia podría provocar que los rojiblancos cayeran a puestos de descenso

GARA | BILBO

Tras la sensación más amarga que dulce, pese a los tres puntos conseguidos, que el Athletic dejó en la grada durante el compromiso que saldó con victoria ante el Levante, los bilbainos acuden a uno de sus campos malditos precisamente en el momento más delicado de la campaña.

Si se tira de estadística, los datos son demoledores, ya que el escenario no parece el más apropiado para el ansiado despegue que todo el entorno rojiblanco está esperando. Desde 1980 el Athletic ha rendido veinticinco visitas al Vicente Calderón y sólo ha sido capaz de ganar en dos ocasiones, la última de ellas hace casi ocho años.

Los colchoneros, además, parecen haber encontrado el rumbo acorde a su talonario. Al menos, de momento. Los de Agui- rre sólo han hincado la rodilla en su campo ante rivales que están peleando con ellos por un puesto en Europa: Villarreal, Espanyol y Real Madrid.

Ante esos datos previos poco positivos para los vizcainos, las buenas noticias para Joaquín Caparrós son los regresos de tres hombres de su plena confianza, como Aitor Ocio, Koikili Lertxundi y Markel Susaeta, sancionados la última jornada.

Los dos defensas apuntan a titulares para ocupar los puestos de Ustaritz y Del Horno, este último ni siquiera convocado después de haber sido titular en el último partido. Es más dudosa la presencia de inicio del canterano quien, no obstante, cuenta con posibilidades de ocupar el puesto de David López.

En el centro del campo, Orbaiz y Javi Martínez repetirán en el eje, mientras que en ataque es muy probable la vuelta después de mes y medio de baja por problemas físicos de Joseba Etxeberria en el lugar de Aitor Ramos, que cayó lesionado a la media hora de estrenar titularidad ante el Levante.

En cuanto a su oponente, el Atlético de Madrid es un mar de dudas a la hora de confeccionar la alineación titular, en parte por el elevado número de lesionados que padece a estas alturas, concretamente seis, algunos desde hace ya varias semanas. En cualquier caso, los recambios de que dispone «El Vasco» para reparar sus bajas serían del agrado de muchos equipos de la Primera División.

«Altísimo nivel»

No es de extrañar, pues, que Caparrós reforzara esa tesis en su comparecencia ante los medios, al asegurar que aunque la idea original es que su equipo haga un buen partido en Madrid, «sabemos que el contrario que tenemos es de altísimo nivel, está muy bien posicionado en la Liga, en puestos de Champions, y con la idea y confianza de sacar un resultado positivo de este choque».

Continuando con sus elogios hacia el rival, el preparador andaluz destacó su potencial ofensivo, del que dijo que «no descubro nada cuando digo que tiene dos jugadores como Forlán y Agüero, dos de los mejores futbolistas que hay ahora mismo». En especial, se refirió al Kun, como un hombre «que personalmente me encanta porque parece ser mayor de la edad que tiene»

El técnico de Utrera, que no quiso entrar a valorar la no inclusión de Del Horno en la convocatoria sino bajo el prisma de ser una decisión técnica, apuntó que su mayor obsesión para este envite «es estar lo más equilibrados posible tanto en ataque como en defensa, tenemos que aumentar nuestro balance colectivo y darle importancia a disponer del balón».

«Vamos con el convencimiento de que, si hacemos las cosas bien, tendremos nuestras opciones porque lo hemos demostrado en otros campos donde, por circunstancias y errores propios nuestros, al final nos hemos venido de vacío. En cambio, si el equipo se mantiene a un nivel alto durante los 90 minutos dispondremos de esas oportunidades», insistió el técnico del Athletic.

AT. MADRID-ATHLETIC
dos victorias

La estadística no parece estar del lado del Athletic. De los 25 partidos que han disputado los rojiblancos en el Vicente Calderón desde 1980, sólo en dos ocasiones ha conseguido la victoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo