GARA > Idatzia > Mundua

París envía a su canciller a Caracas para tratar sobre el canje humanitario

El Gobierno francés enviará la próxima semana a Caracas a su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, para discutir nuevas estrategias tendentes a lograr un canje humanitario de rehenes por presos de las FARC.

p036_f02_148x092.jpg

GARA |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue quien ayer anunció la visita de Bernard Kouchner a Caracas el próximo día 20. El anuncio lo hizo en una intervención televisiva en la cadena estatal VTV, durante la cual reveló haber recibido una llamada de su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, quien le ratificó su confianza en la mediación venezolana de cara a lograr un acuerdo humanitario que permita el canje de rehenes en poder de las FARC por guerrilleros presos.

«La visita nos va a servir para evaluar y para enviarle más detalles sobre cosas que han estado ocurriendo en estos últimos días», señaló Chávez. Añadió que el proceso para la liberación de tres congresistas anunciada por las FARC «ya comenzó».

La guerrilla colombiana de las FARC anunció el 3 de febrero la liberación unilateral de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, como otro «gesto de reconocimiento a los persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora Piedad Córdoba».

«Le dije a Sarkozy: yo estoy seguro de que si esto lo seguimos llevando con mucho cuidado, sabiendo y previendo el campo minado que el Gobierno de Colombia y el Gobierno de EEUU siempre colocan en este camino, nosotros vamos a lograr la liberación de todas esas personas», aseguró Chávez.

Al estilo Contadora

El presidente venezolano admitió que su país ha estado «elaborando opciones» para lograr la concreción del canje. La propuesta, a la que el Estado francés, Brasil, Bolivia, Ecuador y Suiza han expresado su apoyo, es una «fórmula» para crear un grupo de trabajo multilateral, al estilo del grupo Contadora, que en 1983 se reunió en esa isla panameña para buscar fórmulas de paz para Centroamérica. Chávez agregó que sabe «de muy buena fuente» que al Gobierno colombiano «no le gusta la idea», lo que, a su juicio, es otra demostración de que Bogotá «no quiere la paz» y de que «está subordinado a Washington».

Por otro lado, los organizadores de la marcha contra el paramilitarismo colombiano, convocada para el 6 de marzo en ho- menaje a quienes murieron a manos de los paramilitares y de agentes del Estado, y a los desplazos y desaparecidos, denunciaron haber recibido amenazas de muerte de parte de grupos paramilitares después de que el asesor de Álvaro Uribe afirmara que la marcha era promovida por las FARC. Un reciente informe indica que las ejecuciones extrajudiciales por parte de militares colombianos han aumentado un 65,5% desde 2002.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo