GARA > Idatzia > Kultura

Un libro «descubre» la existencia de al menos 24 iglesias prerrománicas en Araba

El Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la UPV analiza en una publicación 24 iglesias prerrománicas alavesas cuya existencia era desconocida hasta hace poco.

p064_f01_148x092.jpg

GARA | GASTEIZ

Un grupo de investigación de la UPV que dirige Agustín Azkarate presentó ayer «Técnicas constructivas medievales. Nuevos documentos arqueológicos para el estudio de la Alta Edad Media en Alava».

Esta obra, basada en la tesis doctoral del antropólogo y arqueólogo argentino Leandro Sánchez Zufiaurre, presenta y analiza un total de 24 iglesias prerrománicas, datadas entre los siglos IX y XII.

«Hay que tener en cuenta -hicieron notar ayer los responsables de la publicación- que hasta hace poco no había noticias de que, por esas fechas, pudiera existir este tipo de arquitectura. En realidad, lo que no existía eran las herramientas de análisis necesarias para su estudio».

En los últimos años, sin embargo, el trabajo realizado por el grupo dirigido por Azkarate, y especialmente la investigación llevada a cabo en la catedral de Santa María, ha puesto a punto nuevas estrategias y metodologías que han permitido «afinar la capacidad de observación, haciendo visibles elementos que hasta ahora habían pasado desapercibidos». De este modo, «lo que hasta hace poco era un desierto se convierte en una rica fuente de información, que aporta importantes datos sobre un determinado período histórico de este país».

El libro presenta y analiza 24 iglesias datadas entre los siglos IX y XII, en la mayoría de las cuales no había noticias de que pudieran contener restos de esas fechas. El grado de conservación de los elementos altomedievales es variable, pero en todos los casos se trata de templos que siguen en pie.

Nuevas vías de investigación

Tras el estudio de las características de los templos se ha efectuado un análisis de las técnicas constructivas empleadas durante la Alta Edad Media en Araba y su entorno. En función de sus características se establecieron seis grupos de iglesias bien definidos, «con una clara distribución cronológica y espacial». Entre otros aspectos, se pudo establecer la existencia de talleres más o menos estables de constructores desde fechas tempranas, así como la existencia de construcciones realizadas prácticamente en serie.

En el apartado metodológico, el libro propone «un nuevo enfoque para el estudio de la arquitectura medieval», gracias a «un modelo de investigación novedoso que puede ser aplicado en otros contextos».

Las consecuencias, desde el punto de vista histórico, de los datos presentados son «importantes», ya que «abren nuevas líneas de investigación en torno a los procesos que dieron forma a lo que en la actualidad es el espacio alavés».

Una obra de valor científico y también social

Los responsables de «Técnicas constructivas medievales», que ha sido editado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua, estiman que el libro tiene un importante valor científico, tanto por la cantidad de información que proporciona como por las puertas que abre a futuras investigaciones. Pero también tiene un importante valor social, pues el descubrimiento de tal cantidad de iglesias prerrománicas hace que el patrimonio histórico-arquitectónico de Araba se vea notablemente enriquecido con elementos que hasta ahora habían pasado completamente desapercibidos.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo