GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Ambas pruebas comienzan hoy

California y Andalucía toman el relevo competitivo

Paolo Bettini encabeza el cartel de la prueba norteamericana, que comienza con un prólogo

p056_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El pelotón se reparte a partir de hoy entre las carreteras californianas y las andaluzas. La Vuelta a California echa a andar con un prólogo de 3'4 kilómetros y una participación de lujo, encabezada por Paolo Bettini. Junto al campeón mundial, también buscarán aumentar sus kilómetros y su palmarés otros hombres rápidos de la talla de Tom Boonen, Oscar Freire o Stuart o'Grady. O incluso Mario Cipollini, que ha vuelto a coger la bicicleta de la mano del nuevo equipo Rock & Republic.

Además de los velocistas, la organización ha conseguido citar a corredores como Levu Leipheimer, Jens Voigt, Fabian Cancellara o David Millar. Estos últimos también tendrán una buena opción para brillar, ya que, además del prólogo inicial, el jueves se disputará otra contrarreloj de 24 kilómetros. Serán, en total, siete etapas con ligero perfil montañoso, aunque es previsible que la mayoría se resuelvan al sprint.

Lamentablemente, esta Vuelta a California comienza con polémica, precisamente de la mano del Rock & Republic de Cipollini. Al parecer, el equipo norteamericano tomará la salida finalmente con sólo cinco corredores, ya que Santiago Botero, Oscar Sevilla y Tyler Hamilton no aparecen en la lista de inscritos como se había anunciado previamente, después de que el director de la prueba, Andrew Messick, se comprometiera con la UCI a no permitir la participación de corredores y equipos que hayan estado involucrados en escándalos de dojape.

Hay que recordar, en este sentido, que los nombres de Botero y Sevilla aparecieron en los papeles de la «Operación Puerto», mientras que Hamilton cumplió dos años de sanción por autotransfusiones sanguíneas, de ahí que su equipo haya podido decidir dejarles finalmente fuera de la carrera.

Evans, en Andalucía

Con menos problemas comienza la Vuelta a Andalucía, que también puede presumir de un buen cartel, en el que figuran corredores de la talla de Cadel Evans, Dennis Menchov o Igor Anton como hombres fuertes de cara a la general, mientras Alessandro Petacchi se presenta como claro favorito para las llegadas masivas.

Su opción puede llegar de inmediato, con la primera de las cinco etapas, de 123 kilómetros entre Benahavis y Alora. Bastante más difíci lo tendrá el martes, en la que se prevé la etapa reina. Con 174 kilómetros entre Otura y Jaén, el recorrido incluye la ascensión a cinco puertos de montaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo