GARA > Idatzia > Kultura

Lucía Etxebarria: «La revolución sexual tiene que llegar a las librerías»

GARA | MADRID

La escritora Lucía Etxebarría dice que «la revolución sexual tiene que llegar a las librerías» y por eso ha reunido 13 relatos «a temperatura extrema» de 13 mujeres que osaron contar «Lo que los hombres no saben.. de sexo», claro, ni tampoco las mujeres, ya que lo niega «el sexista discurso social».

Etxebarría quiso aclarar que su intención ha sido «política», contra «la hipocresía social dominante que denigra a la mujer» dado que constata, como Jane Austen, que si una mujer escribe sobre sexo es «una escritora erótica», pero si lo hace un hombre será «un escritor, sin más».

La antología (MR) aborda el complejo mundo de la sexualidad femenina a través de los relatos eróticos «más o menos explícitos o sutiles» de Silvia Grijalba, Eugenia Rico, Marta Sanz, Loca Beccaria, Espido Freire, Andrea Menéndez Faya, Cecela, Inma Turbau, Silvia Uslé, Maria Frisa y Coché Echarren. Casi todas acudieron el pasado miércoles a la presentación del libro, que tuvo lugar en la sede de Planeta, ante una elegante fotografía en blanco y negro de Luis Gaspar, que las muestra «desnudas», pero sólo del busto a la cabeza.

La autora de «Ya no sufro por amor», título que lleva vendidos 120.000 ejemplares, según sus editores, cree que a la mujer «por su diferente socialización», le cuesta más escribir sobre sexo, pero sus relatos tienen un toque «más sinuoso o interesante», que los masculinos, que tienden al «sota, caballo y rey».

«Leer relatos de mujeres enriquece mi mirada, mi vida, pero muchos hombres -o mujeres- piensan que escribir estas cosas es algo indigno», criticó una de las autoras y otra quiso recalcar que «el erotismo es algo personal, sin códigos o iconos que imitar», contra demasiadas exigencias que están fuera de lugar.

«¿Y que pueden descubrir los hombres en este libro?, alguien preguntó: pues, por ejemplo, «cómo se hace una paja una novicia, una de tantas cosas que no contamos ni siquiera a la pareja», se le respondió, porque «hay cosas en la imaginación de las mujeres que los hombres ni sospechan».

Silvia Grijalba comentó que por su columna semanal en la prensa recibe muchos correos de lectores, la mayoría de hombres, y esta fue una buena ocasión para «desahogarme un poco» y Lola Beccaria opinó que «la verdadera revolución sexual no reside en practicar sexo en libertad, sino en poder hablar un poco en voz alta. Iluminar zonas tabú, históricamente prohibidas, no es una operación comercial, ni es literatura pornográfica sin sentido».

Arabako Bertsozale Elkarteak datorren larunbatean abiatuko den Arabako Bertsolari Txapelketaren aurkezpena egin zuen atzo Gasteizen. Agerraldian Iratxe Yañez antolatzaileko bat eta Bertsozale Elkarteko lehendakari Juan Mari Juaristik, laster lehian arituko diren beste hainbat bertsolari izan zituzten aldamenean.

Ficha

Título: «Lo que los hombres no saben de sexo»

Autoras: Lucía Etxebarria y otras doce autoras.

Editorial: MR

Género: Relatos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo