GARA > Idatzia > Mundua

Sondeos de distintos medios otorgan una ligera ventaja al PSOE sobre el PP

En la víspera del publicitado debate televisivo entre el actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la derecha, Mariano Rajoy, y a dos semanas de los comicios, el PSOE aumenta ligeramente su ventaja sobre el PP, según distintos sondeos.

p033_f01_199x116.jpg

GARA |

José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy intentarán atraer a sus posturas a los electores indecisos y salvar las distancias que les separan en el primer debate entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno español desde 1993, dado que en las elecciones de 1996, 2000 y 2004 no hubo ningún debate televisado. Ninguno de los sondeos dados a conocer a lo largo de la precampaña ha dado como triunfador a la derecha, pero había reducido la ventaja en las últimas semanas. El comienzo oficial de la campaña, habría favorecido al PSOE.

Según los sondeos dados a conocer por ``El País'' y ``Público'', el PSOE aumenta ligeramente su ventaja sobre el PP, al situarla entre 3,7 y 4 puntos, mientras que el muestreo publicado por ``ABC'' sostiene que ésta se ha reducido en dos décimas (2,8).

El sondeo de Metroscopia para ``El País'' subraya que si los comicios se celebrasen mañana el PSOE ganaría con el 42,3% de los votos, 3,7 puntos más que los que obtendría el PP, que lograría el 38,6%. Esta encuesta, realizada el pasado viernes a partir de 600 entrevistas telefónicas, destaca que la participación también subiría y se sitúa en un 73%-74%, frente al 70%-72% estimado por los últimos sondeos. Indica también que el 80% de los encuestados cree que el debate que mantendrán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en las televisiones no cambiará el sentido del voto de los votantes.

Igualmente destaca que el 45% de los consultados cree que Rodríguez Zapatero ganará en el cara a cara televisivo, frente al 17% que apuesta por Rajoy.

Ventajas y recuperaciones

La encuesta de Publiscopio para ``Público» otorga al PSOE una estimación de voto del 44% frente al 40% del Partido Popular, a la vez que indica que en los últimos estudios se ha detectado una ligera recuperación de Izquierda Unida.

Este sondeo, realizado a partir de 1.812 entrevistas en 260 municipios, señala que, a medida que avanza la campaña, va creciendo la preferencia por José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, el convencimiento de que optará al segundo mandato.

La encuesta encargada al Instituto Dym por el diario ``ABC'' indica que el PSOE reducen su ventaja en dos décimas respecto al sondeo que realizó esta misma empresa la pasada semana, al pasar del 42,2% al 42%, mientras que el PP se mantiene en el 39,2%.

Otra encuesta del instituto Opina para la radio Cadena Ser otorga un 44,5% al PSOE frente a un 41,5% para el PP. Según este sondeo, el debate celebrado del pasado jueves entre el actual ministro de Economía, Pedro Solbes (PSOE), y el candidato por el PP Manuel Pizarro se saldó a favor del aspirante a la reelección que, según los encuestados, resultó el vencedor claro ante un Pizarro falto de experiencia política e información.

«Visión positiva»

La «mayoría de los españoles no comparte los malos augurios del PP y tiene una visión positiva de España y es a ellos a quienes les pido el voto», porque «la mayoría de la calle tiene que ser la mayoría en el Parlamento», manifestó ayer Rodríguez Zapatero en un acto celebrado en Dos Hermanas (Sevilla).

Mariano Rajoy reclamó, por su parte en Burgos, los votos de «los que quieren el cambio» y acusó a Zapatero de haber «olvidado a la gente» durante los cuatro años al frente del Gobierno español.

Para el candidato de IU, Gaspar Llamazares, Rodríguez Zapatero, «ha fallado a los ciudadanos en el giro social del Estado» durante esta legislatura.

En un acto electoral en València, el líder de Izquierda Unida manifestó que al PSOE «le sigue preocupando más el superávit de las cuentas económicas que el déficit en gastos sociales». Propuso, por ello, una ley para converger en el gasto social con la Unión Europea, un pacto de Estado a favor de la Sanidad pública y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca.

agendas libres

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han dejado libres sus agendas en las horas previas al debate televisivo de hoy. El cara a cara estará moderado por el periodista Manuel Campo Vidal y se celebrará en el recinto de Ifema, en Madrid

todo pactado

En el primero de los dos debates entre los líderes de PSOE y PP se ha pactado hasta el más mínimo detalle: orden de intervención, bloques temáticos, temperatura del estudio (21 grados), altura de las mesas, cronometraje de los tiempos por profesionales del baloncesto...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo