GARA > Idatzia > Mundua

Christofias será el primer presidente comunista de Chipre

GARA |

El candidato comunista Dimitris Christofias ganó ayer las elecciones a la presidencia de Chipre con un 53,36% de los votos, mientras que su rival, el eurodiputado conservador Ioannis Kassoulides obtuvo el 46,64%.

Christofias era, hasta ayer, presidente del Parlamento y por primera vez en la historia un candidato comunista se convierte en presidente de Chipre.

Lo mismo que en la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 17, los chipriotas acudieron masivamente a las urnas para elegir al sexto presidente, de un país dividido desde que el Ejército turco invadió su tercio norte en 1974.

«He contactado con el señor Christofias y le he felicitado por su victoria», declaró Kassoulides a los periodistas. «Le garantizo que estaré cerca de él en la búsqueda de una solución a nuestro problema nacional», añadió. Proclives a establecer relaciones con la comunidad turcochipriota, ambos contendientes prometieron revitalizar los esfuerzos para conseguir la unidad del país, dividido entre el Gobierno de mayoría turca, que controla el norte, y el de mayoría griega, que domina en el sur y que a diferencia del otro cuenta con reconocimiento internacional.

Jura el cargo el viernes

Christofias, también secretario general del partido comunista AKEL, sucederá en la presidencia a Tassos Papadopoulos, presidente desde 2003 y quién fue eliminado en la primera vuelta de los comicios.

Sin embargo, el partido centrista DIKO, el socialista EDEK y el Movimiento Ecologista -tres de los partidos que apoyaron la candidatura de Papadopulos en la primera ronda- decidieron la semana pasada respaldar la candidatura de Christofias.

Tomará posesión el próximo viernes, ante el pleno del Parlamento, de un cargo que confiere al presidente poderes ejecutivos y la función de encabezar al Consejo de Ministros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo