GARA > Idatzia > Atletismoa

Campeonatos de Euskadi de cross

El Miloudi y Petite se imponen en Amurrio

GARA | AMURRIO

La brava actuación del eibartarra Asier Cuevas, que hace una semana se colgaba el oro en el Campeonato de España de maratón, no fue suficiente para ganar el título vasco de cross en Amurrio, donde cayó, batido en los 300 metros finales por el marroquí con licencia vizcaina, Dahbi El Miloudi.

Cristina Petite, espléndida en plena carrera hasta quedar exhausta en la llegada, sumó el octavo título personal de Euskadi en una prueba dominada a placer por las representantes del Santutxu.

La matinal en el circuito El Refor, de piso seco, al punto que muchos atletas corrieron con zapatillas lisas, sin clavos, fue gris y cayó una fina lluvia al final de la prueba senior femenina y al comienzo de la masculina que clausuró el programa de carreras de esta 44 edición de los campeonatos vascos de campo a través.

Cuevas dio la cara metro a metro en los 11.500 de la distancia, en la que El Miloudi marchó cómodo y confiado en sus posibilidades. Unai Sáenz de la Fuente, que ha perdido algo de fuelle, y José Antonio Blanco, que pudo con el campeón alavés Gontzal Sanz, fueron otros de los animadores de la prueba.

El Miloudi (UPV) dio el zarpazo a 400 metros del final al salir de la sombra, pues marchó emparejado o detrás de Cuevas. El crono del vencedor fue de 37:12 y el atleta del Goierri Garaia tardó 5 segundos más en cruzar la meta, mientras el bronce se lo adjudicó Blanco. Abandonó Raúl Amatriain y la ausencia de los principales atletas navarros restó calidad a los campeonatos e invita a una reflexión sobre los pasos a dar en el futuro.

La cazatítulos Petite, Raquel Llamas -su entrenador Martín Fiz aseguró que no iba a participar- y las foráneas Dolores Pulido y Marisol Madera, listas para ayudar a sus equipos pero sin opción a medalla, mandaron en la prueba hasta que la competición quedó en un mano a mano Petite-Pulido, resuelto por la primera (26:50) y por el margen de un segundo.

Llamas entró cuarta a 47 segundos de la campeona, pero se hizo con el subcampeonato. Muy meritorio fue el papel de la atleta promesa entrenada por Ricardo Jiménez, la guipuzcoana Maite Arraiza, quinta en la clasificación absoluta tras los 7.300 metros. También loable el de Rosi Talavera, novena. En esta prueba también hubo muchas ausentes navarras.

Triunfos esperados

Se confirmaron los esperados triunfos colectivos de La Blanca (hombres) y Santutxu (mujeres), en este último caso por goleada al clasificarse cinco entre las siete primeras, aunque Pulido no puntuó por ser foránea.

Las carreras juniors sirvieron para constatar la enorme crisis que padece el cross con alarmante falta de atletas. Iñigo de la Granja y la internacional Ainhoa Sanz han vencido con facilidad en esta categoría. Si nos atenemos a la realidad, se podría decir que el futuro del cross aquí está en la cabeza y las piernas de los corredores veteranos, muy numerosos en la inscripción récord y protagonistas de los duelos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo