GARA > Idatzia > Kultura

Tennessee Williams es recordado en el 25 aniversario de su muerte

GARA | COLUMBUS

El dramaturgo Tennessee Williams, de cuya muerte se cumplen hoy 25 años, ha pasado a la historia literaria por sus retratos del sur estadounidense y sus personajes cargados de tensión sexual, y también por las buenas adaptaciones cinematográficas de sus textos.

¿Quién no se acuerda de los ojos violeta de Elizabeth Taylor buscando a un desapasionado Paul Newman? ¿O a un Marlon Brando en camiseta y convertido en mito erótico, a su pesar?

Imágenes como ésas representaron en el cine los grandes dramas con los que tan bien retrató el sur estadounidense el dramaturgo Thomas Lanier Williams III. Nacido el 26 de marzo de 1911 en Columbus (Misisipi), se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa en 1938. Trabajó de fogonero, limpiabotas y lavaplatos, mientras escribía piezas que eran representadas en pequeños teatros hasta que en 1945 llegó a Broadway ``El zoo de cristal'', que ganó el Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York a la mejor obra de la temporada y que le lanzó a un temprano éxito. Tanto el personaje de Laura en esta obra como el del considerado más importante de su obra, la Blanche Dubois de ``Un tranvía llamado deseo'', fueron inspirados por el drama de su hermana Rose, a quien se sentía muy apegado y cuyos problemas marcaron su vida y su obra.

«Gótico sureño»

Los problemas de su hermana, su origen sureño y su homosexualidad fueron los hechos que más marcaron su estilo como escritor, que los críticos encuadraban en el «gótico sureño» junto a Faulkner o Flannery O'Connor. La decadencia de la vieja aristocracia sureña, su provincianismo, sus estrictas normas sociales o ese calor pegajoso propio de la zona son elementos recurrentes en Williams.

El dramaturgo murió el 25 de febrero de 1983 al tragarse el tapón de un tubo de medicamentos que intentaba abrir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo