GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en estado de excepción

Unai Ziarreta pide el voto para EA, porque es «el abertzale, el útil, el único»

p008_f01-234x352.jpg

GARA | BILBO

EA celebró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo un mitin en el que participaron los cabezas de lista de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, y el presidente de la formación, Unai Ziarreta, quien hizo un llamamiento a votar a EA porque, dijo, «es el voto abertzale, útil, el único».

Ziarreta centró su intervención en la consulta propuesta por el lehendakari, que está convencido de que se prohibirá «bien por vía gubernativa o bien por la vía judicial» y en la defensa de que en ella se pregunte a la ciudadanía vasca sobre la independencia, porque considera que el marco estatutario «ya está agotado y no cabe establecer nuevas relaciones en base a transferencias pendientes con el Estado español».

El presidente de EA añadió que la pregunta que hoy hay que hacerse es «qué nos aporta a los vascos seguir perteneciendo a una estructura ajena que recorta derechos y libertades, que nos impide sentirnos cómodos y que ni siquiera permite que tengamos representación directa en Madrid».

Ante esa pregunta, Ziarreta aseguró que la «absoluta prioridad» de EA es la independencia, que es uno de los principios «que todo nacionalista tiene que tener». Además, aseguró que «cuando se pierden esos principios se deja de ser abertzale y nacionalista».

En el mismo sentido, Ziarreta arremetió contra el PNV, de quien dijo que «siempre está dispuesto a llegar a acuerdos en Madrid y sacarle las castañas del fuego rápidametne cuando el Gobierno de turno tiene problemas», advirtiéndole de que «no se puede criticar la falta de inversión del Estado en Euskadi, cuando antes se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado con los votos del PNV».

Ziarreta denunció que el PNV «ya ha dicho que les da igual votar en la investidura a Rajoy o a Zapatero e, incluso, han puesto precio a ese voto: las transferencias de puertos, aeropuertos y trenes de cercanías», ante lo que reivindicó que EA no engaña a nadie, «porque no tiene hipotecas ni compromisos».

La actitud del PNV ante la consulta fue otro de los elementos de crítica de Ziarreta en su intervención, en la que preguntó al PNV dónde está «ese compromiso firme que los partidos que sustentamos el Gobierno vasco hemos asumido en el Parlamento Vasco en setiembre del año pasado», en torno a la consulta que, según el presidente de EA, es «el hito más importante que tenemos como pueblo desde la transición democrática». Ziarreta afirmó que las cosas «se plantean para ganarlas» y con ese objetivo se plantea EA, según su presidente, la consulta. Por ello, señaló, han asumido el «compromiso firme de situar la consulta en el eje del debate político en Euskal Herria y también en Madrid a partir del 10 de marzo».

Cansados

También se refirió Ziarreta al llamamiento de la izquierda abertzale a la abstención, que rechazó porque no ayuda «a reforzar las posiciones independentistas», afirmó.

Cree entender el presidente de EA que los hombres y mujeres de la izquierda abertzale «deben estar muy cansados cuando ni siquiera abogan por el voto nulo sino que, precisamente, quieren enmascarar unos resultados dentro de una abstención muchísimo más amplia», pero advirtió que «muchísimo más cansada está la sociedad vasca». Y es que, en su opinión, es «una injusticia y una aberración que Batasuna no pueda estar presente en las elecciones», a pesar de lo cual criticó que la izquierda abertzale califique estos comicios de antidemocráticos «porque ellos no van a estar, pero luego callan cuando se producen atentados como el de ayer (por el sábado)».

Reparto de críticas

Los candidatos al Congreso por Araba, Gipuzkoa y Bizkaia repartieron los objetivos de las críticas que vertieron en sus respectivas intervenciones.

El candidato de Araba, Santi Merino, se preguntó, refiriéndose al PNV, «cómo pueden intentar convencernos de que van a defender la consulta y el derecho a decidir, si no han sido capaces de hacer cumplir el Estatuto de Gernika» y reclamó para EA el papel de alternativa «a esos 30 años de pactos a la baja y mercadeo con los derechos y aspiraciones de un pueblo que sólo pide decidir su futuro».

Nekane Alzelai, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, dirigió sus críticas al PSE, por quien se preguntó «qué lecciones de convivencia pueden dar aquellos que en una única sesión parlamentaria rechazan el debate de un nuevo estatuto político vasco y quienes en Loiola han obviado al resto de partidos, que también tenemos mucho que decir sobre cómo se soluciona el conflicto vasco».

Finalmente, el candidato de EA al Congreso por Bizkaia negó legitimidad a Batasuna para entregar «premios y medallas a este pueblo y para dictaminar quién tiene razón y quién no la tiene». Aranburu preguntó a la izquierda abertzale «por qué se exige a EA propuestas concretas para superar la ilegalización, cuando no somos culpables ni responsables de su ilegalización». Además, el candidato de EA acusó a Batasuna de no haberse acordado de EA en Loiola, y le instó a pedir responsabilidades «a quien las tiene, al PSOE y al PNV».

OTROS ACTOS

Segun sondeo, nafarroa repite resultados

Según un sondeo electoral realizado por Cíes para «Diario de Navarra» que se dió a conocer ayer, tras las elecciones del 9-M se repetirá el actual reparto de escaños en el Congreso español correspondientes a Nafarroa: UPN, con un 39,3% de los votos, sería la primera fuerza y le corresponderían dos escaños; PSN podría alcanzar el 30,2% de los votos, quedando en segunda posición y obteniendo otros dos escaños. En cuanto a NaBai, sería la tercera fuerza en número de sufragios en las urnas (con el 21,8%), y volvería a tener un diputado. La coalición UPN-PP sería la fuerza más votada en Iruñerria y Zona Media; PSN tendría sus mejores resultados en Erribera, y NaBai en los valles del norte de Nafarroa. Según este sondeo, basado en mil entrevistas que fueron realizadas entre el 12 y el 19 de este mes, la participación rondaría el 74%, bajando dos puntos con respecto a las elecciones españolas celebradas en 2004.

«La izquierda abertzale sin ataduras»

Jon Abril se refirió así a Aralar, en un acto electoral que esta formación política realizó en Gasteiz, donde también intervino el candidato al Congreso por Araba Iñaki Aldekoa. Abril defendió la necesidad de una izquierda abertzale «fuerte en las elecciones» para poder estar en las instituciones estatales, «porque no podemos olvidar que será allí donde se decida la práctica del derecho a decidir». Iñaki Aldekoa dijo que en estas elecciones no se juega la independencia de Euskal Herria, «sino la voz que representará a Euskal Herria en las Cortes de Madrid».

PP, «podrido por dentro»

El secretario del PSE vizcaino, José Antonio Pastor, en un mitin celebrado en Urtuella, se despachó a gusto en sus críticas al PP, de quien dijo que es «como esa especie de sepulcros blanqueados, limpios por fuera y podridos por dentro», según Pastor, para conseguir el objetivo de que «en este país vuelvan a mandar los de siempre», esto es, «José María Aznar, los obispos y los militares». El ex alcalde de esta localidad vizcaina rechazó tal pretensión, porque se trata de una experiencia que «ya la hemos conocido y afortunadamente la hemos dejado atrás hace mucho tiempo». A pesar de ello, alertó de que «la derecha no está precisamente quieta, está movilizada, van a ir a votar con agua, con lluvia y con viento y podrían llegar a ganar las elecciones». Para ello, asegura Pastor, tienen ventaja, porque «pueden ganar de dos maneras: se puede ir a la urna y meter la papeleta del PP o se puede uno quedar en casa... las dos cosas sirven para que gane el PP».

Llamamiento a los «desafectos» del PNV

En un mitin realizado ayer en Donostia, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se dirigió a quienes han votado a su partido y han podido, posteriormente, sentir cierta «desafección» de él «porque no se han hecho todas las cosas bien» y les advirtió de que «la izquierda abertzale se puede apropiar de su abstención». Urkullu aseguró que la formación que preside se está regenerando y va a devolver a la política «sus valores tradicionales». En el acto celebrado en el Kursaal, el lehendakari de la CAV, Juan José Ibarretxe, replicó a la crítica de Zapatero a «los proyectos minoritarios que dividen» que lo que realmente divide a la sociedad vasca es «que desde Madrid y España se le niegue el derecho a decidir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo