GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en estado de excepción

«Muchos agentes ligan la situación actual con la época del franquismo»

p006_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Askapena ha hecho una primera valoración del gran número de iniciativas que en los últimos días se han desarrollado -y siguen celebrándose- a nivel internacional para expresar su solidaridad con Euskal Herria y denunciar el «estado de excepción» que sufre este país. Una valoración en la que, además, el organismo internacionalista ha querido denunciar la actuación de la Policía de la localidad venezolana de Chacao ante la movilización celebrada por solidarios de aquel país, y la «intoxicación mediática» que ha rodeado a estos hechos.

En una nota de prensa, Askapena recuerda que la concentración realizada ante la embajada española de Caracas respondía a la «Semana de solidaridad con Euskal Herria», una convocatoria que ha tenido respuesta en distintos puntos de todo el globo y ante la que «cada agente ha respondido como ha creído conveniente», como mediante la celebración de concentraciones, conferencias, charlas, proyecciones de video...

Dicho esto, denuncia que «se han vertido muchas mentiras» respecto a aquella movilización, y puntualiza que «los manifestantes no lanzaron bombas o granadas lacrimógenas contra la embajada» tal como en los últimos días han publicado diferentes medios españoles, sino que los congregados realizaron una concentración, hicieron pintadas y lanzaron consignas en favor de Euskal Herria y en contra de la represión del Estado español. Explican desde Askapena que no hubo mayor incidencia hasta que llegó la Policía local de Chacao, y que fueron los agentes policiales los que lanzaron las granadas, algunas de ellas, además, mal lanzadas, porque tomaron la dirección opuesta y fueron rumbo a la embajada española.

«Más que nunca»

Al hilo de los últimos acontecimientos, el veterano organismo que trabaja por la solidaridad entre los pueblos destaca que «el estado de excepción que vivimos en Euskal Herria no es desconocido en el exterior» y señala que, precisamente por este motivo, «se han convocado más movilizaciones solidarias que nunca, en más lugares que nunca y con una mayor participación que nunca». Una respuesta que, por otra parte, ha tomado diferentes caracterizaciones en función de la situación particular de cada uno de los países.

La lectura que Askatasuna hace de esta respuesta es la de que «muchos agentes internacionales ligan el estado de excepción que vive hoy Euskal Herria con la época del franquismo y con la total negación de los derechos civiles y políticos».

«Por supuesto, los estados español y francés desearían imponer un estado de excepción en Euskal Herria, negar los derechos civiles y políticos y detener a los militantes de partidos políticos y de organismos sociales, y que esto fuera admitido en Euskal Herria al tiempo que los amigos y agentes solidarios de otros países también cerraran los ojos, la boca y callaran» agrega la nota de Askapena, apostillando que, sin embargo, «la espuma de esta nueva ola fascista ha rebosado en Euskal Herria y en los países solidarios del resto del mundo». A este respecto, censura los «los intentos de criminalización» contra aquellos que hacen frente a esa ola represiva, y apunta que «para este objetivo a los estados nunca les han faltado colaboradores policiales y mediáticos».

Tras insistir en su denuncia de la actuación violenta de la Policía de Chacao y las «mentiras» de los medios de difusión, Askapena agradece a «los amigos de la Coordinadora Simón Bolivar la pasión que muestran en la denuncia del estado de excepción que sufre Euskal Herria y el cariño que expresan hacia nuestro pueblo».

Semana solidaria

La semana de solidaridad con Euskal Herria, en cualquier caso, sigue sumando acciones a lo largo y ancho del mundo, y el fin de semana ha habido concentraciones, además de en Caracas, en Santiago de Chile -donde también hubo una gran presencia policial-, México D.F., Valencia, Belfast, Cork, Derry y Dublin, Milán, Bolonia, Turín, Lisboa, París, y la ciudad colombiana de Cali. Asimismo, el miércoles de la semana pasada el Comité de Solidaridad con los Pueblos organizó una movilización en Valladolid.

El jueves, además, Floren Aoiz impartió una charla en Castelló ante 25 personas, en un «buen ambiente», según han relatado los asistentes, que hicieron un gran número de preguntas al escritor navarro. El viernes, Aoiz intervino ante 60 personas en Valencia, y el sábado tenía prevista una charla en Alacant.

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por su parte, ofreció una conferencia el jueves en Roma, en el marco de una cena solidaria a la que asistieron 60 personas.

En Barcelona se desarrolló ayer una jornada repleta de actividades, con una comida popular, un acto político y una concentración. En Holanda, donde se ha habilitado la posibilidad de realizar una «votación cibernética» en favor del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria y por una Euskal Herria independiente y de izquierdas, ya se han cosechado más de 7.000 votos.

7.000 votos en holanda

En Holanda se ha habilitado la posibilidad de realizar una «votación cibernética» por una Euskal Herria independiente y de izquierdas. Hasta el momento, son más de 7.000 personas las que han depositado su voto.

Auzitegi Gorenak EAE eta EHAKren aurkako datu gehiago aztertuko ditu gaur

Munduan zehar Euskal Herriaren aldeko elkartasun mobilizazioak ugaltzen diren bitartean, Estatu espainolaren oldarraldiak bere horretan darrai. Gaur bertan, Auzitegi Goreneko 61. Aretoak bilera egingo du EAE-ANVren eta EHAKren aurka Estatuko Abokatuak aurkeztu dituen beste datu batzuk aztertzeko.

Bi alderdi hauek Batasunarekin harremana dutela frogatu nahi du Estatuko Abokatuak. Horretarako, azken polizia operazioen ondorioz hainbat egoitzatan eskuratutako materiala erabili du txosten berriak idazteko. Hain zuzen ere, Abokatuaren datuen oinarria, otsailaren 7an eta 13an Auzitegi Nazional espainoleko epaile Baltasar Garzoni igorritako txosten polizialak dira, eta, orain, Auzitegi Goreneko 16 epaileek erabaki beharrekoa izango da txosten horiek auzian gaineratu ala ez.

Estatuko Abokatuak epaile horiei galdegin die aipatutako txostenak «berehala» sartzeko, eta, hala eginez gero, EAEren eta EHAKren abokatuek beren idazkiak aurkezteko jarritako epeak atzeratu egingo lirateke. Alderdi abertzale hauetako lege-ordezkariek, hasiera batean, 20 egunetako epea zuten beren alegazioak aurkezteko. Horren gaineko erabakia, edonola ere, Auzitegi Goreneko epaileek hartu beharko dute, gaurko bileran.

Auzitegi Goreneko areto bereziak gaur EAE-ANVren kontrako ilegalizazio eskaera ere jorratu beharko du, duela zenbait aste izandako hitzorduan ezin izan baitzuten eskaera hori aztertu, «formazko akats» bat zela-eta.

EHAKren kasuan, aldiz, Auzitegi Gorenak hilaren 13an onartu zuen tramitera Estatuko Abokatuak eta Estatuko Fiskalak aurkeztutako ilegalizazio eskaera.

Edonola ere, gogoratu beharra dago bi alderdi hauen jarduera legez kanpo jarri zuela, beste bide batetik, Baltasar Garzon epaileak. Hain zuzen ere, epaile horrek erabaki zuen indar abertzaleon egoitzak ixteko eta berorien kontu korronteak atxikitzeko.

EAE-ANVren eta EHAKren ilegalizazio eskaeraren gainean Auzitegi Gorenak ondoko hil hauetan hartu beharko du erabaki bat edo beste.

GARA

criminalización

Askapena ha denunciado con dureza los intentos de criminalización contra las personas y grupos que se solidarizan con Euskal Herria, así como la «intoxicación mediática» ante hechos como los sucedidos el pasado viernes en Caracas.

Cariño

Por contra, siguiendo en Venezuela, Askapena ha agradecido a los miembros de la Coordinadora Simón Bolivar el trabajo que realizan en denuncia del estado de excepción en Euskal Herria y el «cariño» que expresan hacia este pueblo.

BERGARA

En Bergara, una animada sesión de bertsos tomó ayer el relevo al txotx por la independencia del sábado en Hernani, siendo numerosas las personas que asistieron en el frontón de esta localidad de Debagoiena al recital de los bertsolaris.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo