GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nutrida participación vecinal en la tercera marcha contra el TAV en el valle de Sakana

p027_f02_88x72.jpg

GARA |

Más de 150 personas, la gran mayoría vecinos de Sakana, participaron el pasado sábado en la tercera marcha contra el Tren de Alta Velocidad, convocada por la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana.

La marcha comenzó en el apeadero de Altsasu, donde unas 40 personas se desplazaron en tren hasta Etxarri Aranatz. Todas ellas decidieron denunciar la «colaboración» de Renfe en el proyecto de construcción del TAV mediante un acto de desobediencia civil, consistente en no pagar el billete correspondiente.

Una vez en Etxarri Aranatz, más de 150 personas realizaron una marcha por los senderos y pistas parcelarias que atraviesan los bosques de robles y hayas de esta zona de Sakana, y cuyo futuro se encuentra amenazado por las obras del TAV. Después de un breve almuerzo en Iturmendi, los marchistas llegaron a Altsasu y realizaron una manifestación por las principales calles de esta localidad.

«Especulación»

Con la marcha del pasado sábado se quiso dar a conocer los impactos negativos que ocasionaría el TAV, pero de forma especial se quiso denunciar la inminente firma del convenio entre el Gobierno de Nafarroa y el Estado.

«Ello permitiría al Gobierno navarro especular con el dinero público en un proyecto inviable económicamente, socialmente innecesario y medioambientalmente insostenible», valoró AHT Gelditu! Elkarlana, al tiempo que denunció la negativa del Gobierno de Sanz a dar información y posibilitar la participación ciudadana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo