GARA > Idatzia > Musika

Réplica vasca al primer disco de la Velvet Underground

«The Velvet Underground & Nico» pasa por ser uno de los discos más influyentes de la historia del rock. Cuarenta años después de su creación en Nueva York, once artistas vascos replican el disco canción a canción en «A Gran Bilbao Tribute to the Velvet Underground & Nico». Disco concebido por el polifacético Alvaro Brutus.

p054_f02_286x173.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Álvaro Brutus, apellido que toma prestado de su propio fanzine, es un inquieto aficionado a la música y, además, practicante. Faceta esta última que desarrolla desde varios frentes. En uno de ellos se muestra como entusiasta de los directos, conciertos que recorre incansable semana tras semana, y de todo tipo. Otro de sus fuegos se llama Karpenters, dúo que capitanea como Al Karpenter al lado de Bar (Bárbara) Karpenter, donde guitarra y batería, respectivamente, improvisan sobre el ruido, la imaginación y la libertad del free-jazz. La avanzadilla se completa con la publicación desde 2004 de un fanzine llamado «Brutus», fotocopias al viejo estilo donde refleja las experiencias acumuladas alrededor de tanto directo vivido.

Precisamente, en un concierto de John Cale en Gasteiz, en enero de 2006, fue donde surgió la idea de tributar este homenaje al primer disco de la Velvet Underground. «En aquel concierto coincidimos Rober! (Atom Rhumba), Josetxo Anitua y Mattin (Josetxo Grieta), Gaizka Isunza (Audience) y yo. Disfrutamos escuchando al maestro, ahí, en primera fila. Al día siguiente ya les estaba mandando mails para ir dando vida al disco. ¿Por qué la Velvet y no otra banda? Porque creo que la Velvet es el primer grupo brutalmente honesto en la historia del rock. No obstante, ya estoy pensando en hacer otro disco tributo. Será al primer disco de los Stooges, a los cuales John Cale produjo sus dos primeros álbumes».

Dos años de trabajo

Para Álvaro, a pesar de tener tan sólo 34 años, el pasado musical le tira más que la actualidad y sus innovaciones. «La Velvet son los padres putativos de todo lo que hoy en día es el indie rock, el rock urbano o el mismísimo punk. La verdad es que siento gran admiración, musicalmente hablando, por muchos, muchísimos, grupos de aquellos maravillosos años, pero sus respectivas historias no me resultan tan fascinantes como las de la Velvet. Homenajeo el disco `The Velvet Underground & Nico', pero también destacaría `White light, white heat'. Justo el periodo en el que estuvo ahí John Cale, personaje al cual considero fundamental para comprender la historia del rock de los últimos cuarenta años. Mucho más trascendental que Lou Reed».

A estas alturas, Alvaro ya ha dejado claro que de la Velvet se iría de copas con John Cale, «de quien tanto su obra como biografía me parecen fascinantes». Añade que «Nico me interesó en ese primer disco. Mo Tucker ha hecho cosas interesantes una vez que volvió, a principios de los 80, a tocar. De Lou Reed te diré que tuve la oportunidad de verle en directo, en el Euskalduna en 2003. Pero digamos que ha vivido tiempos mejores. Bueno, y que cumplo años el mismo día que él, aunque no los mismos (sonríe)».

Para un aficionado a la música, si es veterano, la Velvet será uno de sus grupos comunes. Objeto de buenas juergas e incluso de alguna que otra cabalgada lisérgica en otros tiempos. Sin embargo para otras generaciones, la Velvet tiene que ser descubierta entre la presión del brit-pop, el emo-core, el electropop o de cualquier otra tendencia contemporánea. «Los descubrí un poco tarde -señala Álvaro-. Creo recordar que la primera canción que escuché en mi vida de ellos fue `Sweet Jane', a finales de los ochenta. Es un tema habitual en el repertorio del amigo Reed. La toca casi siempre. Debí verlo en algún programa musical de estos que había en aquel entonces (`Plastic', `Kilp Klip Hurra'...). El disco de `The Velvet Underground & Nico' me lo compré a principios de esta década. Conocía varios temas del mismo, pero tuve el deseo de descubrir aquellos que aún no había escuchado. En cuanto a canciones, me quedé muy tocado cuando oí por primera vez `Sister Ray', de `White light, white heat'. Conocía la versión de Joy Division, pero no se le acerca ni de palo. Siempre me han fascinado `Venus in furs' y `All tomorrow's parties'. Escuchar temas como `Stephanie says' o `Pale blue eyes' es algo que aún hoy me conmueve».

Dos años de trabajo

Con profesionalidad, pero amigablemente, las cosas van despacio, por lo que esta réplica del disco de la banana (recuerden la portada) le ha llevado a Álvaro Brutus dos años. «Sé que parece mucho, pero dos años suele ser un periodo de tiempo normal en estos casos; así me lo aseguran las propias bandas que participan. Por cierto, quienes me entregaron primero su versión, `Peear semea (European Son)', fueron Josetxo Grieta, mientras que Rober! y Xabier Erkizia (de Bera), quienes versionean `Venus in Furs', fueron los últimos en incorporarse. Todo esto me ha demostrado lo potente que es la actual escena bilbaina. Además ha sido muy gratificante poder contar con los músicos que se han implicado en el proyecto».

«A Gran Bilbao Tribute to The Velvet Underground & Nico» se pone en circulación el próximo lunes, sin la participación de distribuidoras, por lo que el disco sólo podrá adquirirse en «cuatro o cinco lugares de Barakaldo y Bilbo. Los interesados de fuera de este área, deberán dirigirse a <www.myspace.com/lebrutalrecords> y solicitarlo mediante un mensaje. O bien, enviar un mail a Álvaro Brutus.

AHORA, PLÁTANO

El disco de la banana de la Velvet ya tiene su hermano gemelo, gestado desde Bilbo y Barakaldo. En esta última población reside Álvaro Brutus, quien gestiona la confección del disco, participa con su grupo Karpenters y diseña de nuevo la banána pasándola con sus pinceles a plátano de Canarias.

EL GRAN BILBAO

Álvaro Brutus se muestra orgulloso tanto de las bandas que han participado en «A Gran Bilbao Tribute to The Velvet Underground & Nico» como de la escena bilbaina y los numerosos grupos que se han quedado fuera. Mira al pasado porque «todo está inventado en el rock desde hace varias décadas».

Grupo: Varios. Once bandas diferentes.

Título:

«A Gran Bilbao

Tribute to The Velvet Underground & Nico».

Fecha salida: 3 de marzo.

Venta: <ww.myspace.com /lebrutalrecords> o en brutuszine@hotmail.com

Once grupos para once canciones que han traspasado las lineas del tiempo

En «A Gran Bilbao Tribute to The Velvet Underground & Nico» Le Noise tiñen «Sunday morning» de alt-country. Standard pervierten «I'm waiting for my man» en electro-rock bailable. Brand New Sinclair aprovechan su delicada voz para dejar fluir el pop de «Femme fatale». Cápsula electrifican con mordiente «Run run run». Rober! & Xabier Erkizia reordenan los sonidos de «Venus in furs». Eorann pintan de sicodelia y época «All tomorrow's party». Ya Te Digo intensifican «Heroin». Karpenters descabezan «There she goes again (you better hit her)». Maha convierten sutilmente en lo-fi «I'll be your mirror». Audience y Eten pespuntan de nuevo las costuras de «The black angel's death song» y Josetxo Grieta lleva al ruidismo radical a «Peear semea (European son)». P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo