GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV permite la instalación de nuevos crematorios en Bilbo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbo que impedía la instalación de crematorios de cadáveres a menos de 500 metros de áreas pobladas. La sentencia abre la puerta a la ubicación de nuevos hornos en el casco urbano de la capital vizcaina, algo que es fuertemente criticado por el movimiento ciudadano de la villa.


El gaztetxe de Olabeaga sigue en pie al no acudir la comisión judicial a desalojarlo

El gaztetxe de Olabeaga resiste. Un centenar de jóvenes acudió ayer a defender el local autogestionado sobre el que pesa una orden de desalojo. Miembros de la Gazte Asanblada se atrincheraron en su interior a la espera de la llegada de una comisión judicial que no apareció.







kronika | euskal unibertsitatea errealitate bilakatuz

Herri honen geroa bermatuko duen ikasle belaunaldia iristear da

Edozein herrik bere premia kolektibo zein indibidualak asetzeko ezinbestekoa du unibertsitatea. Gurean behar hori are larriagoa da, gure herriaren biziraupena eta garapena kinka larrian baitago. Orain ordea, etorkizunari so jarri eta Euskal Unibertsitatea begi bistan ikus dezakegu. Ezina zirudiena, ekinaren ekinez, egina.


NIZE presenta el modelo D consolidado y capaz para la enseñanza multilingüe

NIZE presentó ayer la campaña de prematrículación de la enseñanza pública en euskara resaltando que el modelo D es «el único que garantiza la enseñanza en las dos lenguas de Nafarroa». En ese sentido, aseguraron que «es un modelo consolidado y ha demostrado ser capaz para la enseñanza bilingüe», por lo que está preparado para otros idiomas.


Lizartza amanece repleto de pintadas en pro de «Doña Regina» y «vivas a España»

Lizartza vivió ayer un capítulo más en su triste historia desde la llegada a la Alcaldía de Regina Otaola (PP). Muros y paredes de la localidad guipuzcoana aparecieron repletos de pintadas españolistas.


AHT Gelditu! llama a mostrar firmeza ante las expropiaciones

El Ministerio de Fomento español «ha rechazado sistemáticamente las alegaciones realizadas por propietarios y ayuntamientos» a las obras del TAV y, por lo tanto, según denuncia Elkarlana, esto «abre paso al levantamiento de actas previas a la ocupación». Además, advierte que tanto Madrid como Lakua «pretenden llegar a acuerdos previos individualizados».


Bederatzi urteko neskato japoniar batek euskara bost hilabetetan ikasi du

Iruñeko Amaiur ikastolan egon den bost hilabete hauetan Moeko izeneko bederatzi urteko neskato japoniarrak lagun asko egin ditu eta euskaraz idazten eta mintzatzen ikasi du. Nafarroako agintariek euskara baztertzen duten bitartean, Japoniatik etorritakoek gure hizkuntza zaharrari merezi duen garrantzia eta trataera ematen diote.


Igo