AHT Gelditu! llama a mostrar firmeza ante las expropiaciones
El Ministerio de Fomento español «ha rechazado sistemáticamente las alegaciones realizadas por propietarios y ayuntamientos» a las obras del TAV y, por lo tanto, según denuncia Elkarlana, esto «abre paso al levantamiento de actas previas a la ocupación». Además, advierte que tanto Madrid como Lakua «pretenden llegar a acuerdos previos individualizados».
Maider EIZMENDI |
AHT Gelditu! Elkarlana manifestó ayer su firme denuncia ante los procesos de expropiación que se están llevando a cabo para dar comienzo a la obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Criticaron que el Ministerio español de Fomento «ha desechado miles de alegaciones sin la más mínima argumentación, abriendo paso al levantamiento de actas previas a la ocupación forzosa de terrenos».
Ejemplo de ello, citaron los caso de Zornotza y Lemoa, donde los próximos días 5 y 6 de marzo se procederá a ejecutar este trámite. Recordaron a este respecto que el pasado verano el Gobierno español comenzó los trámites de expropiación en muchos tramos de la `Y vasca' en Bizkaia y en el tramo Aramaio-Arrasate. En un plazo de escasos catorce días, «buscando claramente la indefensión de las personas y municipios afectados», se consiguió presentar un total de 2.000 alegaciones, «que el Gobierno ha rechazado sistemáticasmente, sin responder a las razones alegadas contra las expropiaciones».
Según afirmaron los miembros de Elkarlana, sospechaban que el Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez no iba a rectificar su «impositiva actuación por unas meras alegaciones», pero no deja de sorprenderles «el descaro y la prepotencia con que lo hace».
Asimismo, reprobaron que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y el de Ibarretxe estén tratando de llegar a acuerdos previos individualizados con los propietarios y propietarias, «eliminando cualquier posible posicionamiento social o municipal al respecto». Esta actitud responde, a su juicio, a las «dificultades que están teniendo en el proceso legal de expropiación debido a la gran sensibilidad y oposición social» sobre esta macroinfraestructura. Para esta labor, los dos gobiernos cuentan con la mediación de las empresas NIP. SA y Lurranet.
Ante esta situación, los representantes de AHT Gelditu! Elkarlana llamaron a mostrar firmeza y a rechazar los acuerdos previos. Asimismo, realizaron una invitación a los propietarios y responsables municipales a exigir el cumplimiento del proceso legalmente establecido en su totalidad y para todos los procesos expropiatorios.
También pidieron nuevamente a los gobiernos la paralización del TAV y que desistan en su iniciativa de imponer las obras de este proyecto «insostenible en lo ecológico, despilfarrador en lo económico e injusto en lo social».
Por su parte, el sindicato ELA compareció ayer para pedir la paralización de esta infraestructura. Afirmó que el informe elaborado por Lakua sobre la incidencia de la «Y vasca» sobre el transporte de mercancías «lo único» que hace es «confirmar» que «no hay argumentos para avalar un proyecto de estas características». Sostuvo que el TAV «no va a solucionar los problemas del transporte de mercancías». «Lamentablemente, de seguir adelante, todo ello se demostrará al día siguiente de que se haya construido el TAV y no se transporten mercancías».
Sendos representantes del PNV, de AHT Gelditu! Elkarlana y de Ekologistak Martxan protagonizaron el martes por la tarde una mesa redonda sobre el TAV en Bilbo, en la que se produjo un intenso debate.
Los miembros de Elkarlana censuraron la campaña impulsada por el Gobierno de Lakua en torno al Tren de Alta Velocidad. «Cuando arrecia la denuncia por falta de información y de participación popular en la toma de decisiones en torno al TAV, los gobiernos difunden publicidad; no se puede denominar de otro modo al conjunto de cuñas radiofónicas, publirreportajes en los diarios, buzoneo de propaganda...».
Denunciaron que los mensajes están repletos de «falsedades» y pusieron a modo de ejemplo algunas de las afirmaciones realizadas por la consejera de Transportes y Obras Públicas de Lakua, Nuria López de Gereñu. «Pretende hacernos creer que la denominada `Y vasca' descongestionará las carreteras. La realidad es que apenas absorbería un 0,15% de los desplazamientos de viajeros y menos de un 2% del transporte de mercancías que se realiza actualmente por las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa», destacaron.
También criticaron que se diga que el ruido que generará el TAV es inferior al de una carretera, ya que, aseguraron, «es sabido que el TAV genera ruidos de hasta 100 decibelios y su incidencia sonora a 200 metros puede provocar incluso afecciones a la salud humana, desde distintos grados de molestia hasta sordera».
Asimismo, reprocharon a la consejera de Obras Públicas de Nafarroa, Laura Alba, su actitud por «vender el TAV negando la necesidad de abrir un debate social en torno al TAV, aduciendo que este asunto ha contado con `una amplia participación'».