GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lizartza amanece repleto de pintadas en pro de «Doña Regina» y «vivas a España»

Lizartza vivió ayer un capítulo más en su triste historia desde la llegada a la Alcaldía de Regina Otaola (PP). Muros y paredes de la localidad guipuzcoana aparecieron repletos de pintadas españolistas.

p020_f02_111x111.jpg

GARA |

Desconocidos realizaron en la madrugada de ayer múltiples pintadas españolistas en muros y paredes de Lizartza. Vecinos de esta localidad informaron a GARA de que a primera hora de la mañana encontraron el pueblo lleno de consignas como «viva España», así como frases de apoyo a la alcaldesa del municipio, Regina Otaola (PP). Destacaron que se podían leer frases como «Doña Regina vale más que todos los asesinos etarras juntos».

Las mismas fuentes denunciaron que las pintadas fueron realizadas sobre todo en edificios particulares.

En relación a estos hechos, ediciones digitales de medios españoles hacían referencia a declaraciones de la propia Otaola en las que decía mostrarse «sorprendida» por lo ocurrido y añadía no ser «partidaria» de dichas pintadas, «porque las calles tienen que estar limpias».

Una más

Este hecho supone un episodio más en la particular historia a la que se está viendo sometida Lizartza desde la llega- da al Consistorio del PP: primero fue la colocación de la bandera española en el salón de plenos; luego la retirada de las fotos de los presos lizartzarras; poco después la orden de limpieza de las pintadas; más tarde llegó la izada de la rojigualda en la balconada de la Casa Consistorial -por vez primera desde el franquismo-; en enero la visita relámpago de José María Aznar...

Aquel día en que posó sonriente con Aznar, la alcaldesa que llegó al poder sin apenas recabar votos dijo que Lizartza sería protagonista de esta campaña electoral, haciendo una especial invitación a su líder, Mariano Rajoy. Mítines por ahora no han celebrado, pero sí han llegado los lemas en favor de «doña Regina» y de «España». Sin olvidar que el pasado martes la localidad fue tomada por la Ertzaintza mientras militantes del PP o trabajadores de alguna empresa privada -los vecinos no lo podían especificar- se encargaban de fijar carteles del PP en las calles. Los que llamaban a la abstención fueron tapados o arrancados.

Otra protesta esperará a los fascitas en Donostia

«Los falangistas acudiremos allí donde la unidad de España es constantemente atacada e insultada». Con este razonamiento, los falangistas aseguran que vuelven a Donostia. Esta vez, el motivo es el acto electoral que pretende realizar Falange Española.

La izquierda abertzale de la capital guipuzcoana cree que ante este tipo de «provocaciones, actos homófobos y racistas» hay que responder con contundencia. En este sentido, ha animado a la ciudadanía a que acuda el sábado, a las 12.30, a la plaza Pío XII de Amara para expresar a «los fascistas que no son bienvenidos en Euskal Herria».

En la nota remitida a los medios de comunicación, la izquierda abertzale critica la «democracia» que padece este país, preguntándose cómo un partido con la historia de EAE-ANV puede ser ilegalizado y, al mismo tiempo, se da vía libre a que este tipo de grupos puedan venir a Euskal Herria «a provocar». Es por ello que sentenció que «lo que vivimos es un estado de excepción total», y aseguró que pese a todos los obstáculos y «a perros de distintos colores» la izquierda independentista estará presente para decir a «que se vayan a los fascistas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo