GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo acoge el estreno absoluto de las dos versiones de «En la cama»

p048_f02_088x124.jpg

Marta MORALES | BILBO

El Teatro Arriaga acoge esta semana los estrenos absolutos de «Ohean» y «En la cama», las dos adaptaciones teatrales, en castellano y en euskara, basadas en la película del mismo título del director chileno Matías Bizé.

Las dos versiones son independientes entre sí y, de hecho, han sido realizadas por dos equipos artísticos distintos y no comparten ningún elemento, aunque en su presentación en Bilbo compartirán la escenografía. De hecho, «Ohean» ha sido producida por Maskarada, que ha coproducido «En la cama» junto a ComeyCalla. «Son dos propuestas artísticas absolutamente libres», afirmó Gorka Mínguez, productor ejecutivo junto a Eva Paniagua.

Ambos elencos se juntaron ayer en Bilbo por primera vez para presentar ambas adaptaciones. «Es una obra preciosa sobre dos personas jóvenes que se conocen en una fiesta y se van a un hotel a acostarse juntos y a quienes, en pocas horas, les da tiempo a enamorarse, enfadarse y a contarse cosas que no pensaban que podrían hablar nunca con nadie», explicó la directora de la adaptación en castellano, Tamzin Townsend.

Esta versión está protagonizada por María Esteve y Roberto San Martín y la canción de la obra «Tu voz es mi voz» ha sido compuesta por el cantante Antonio Orozco que la interpretará en directo hoy, en la función de estreno.

La versión en euskara está protagonizada por los actores vascos Matxalen de Pedro y Aitor Beltrán, mientras que la música ha corrido a cargo de Rafa Rueda. Su director, Carlos Panera, explicó que el guión ha sido adaptado por Unai Elorriaga y destacó «la frescura del euskara» que hablarán los personajes. «El teatro, esta vez, nos ha liberado de los corsés del idioma y hemos hecho esta adaptación de una forma muy libre y espontánea», explicó.

Tanto ambos directores como todo el elenco de actores coincidió al destacar la originalidad de la historia y la oportunidad que supone poder representar personajes con tantos matices. «Se trata de una historia pequeña pero grande a la vez, con la que el espectador se va a identificar», aseguraron.

Ficha

Lugar: Teatro Arriaga.

Fecha: Del 28 de febrero al 1 de marzo (castellano). Días 2 y 3 de marzo (euskara).

Hora: 20.00. (El 3 de marzo también a las 10.30).

Precio de la entrada:

Entre 6 y 18 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo