GARA > Idatzia > Ekonomia

La bienal de la máquina-herramienta cumple 25 años y cita a 1.761 firmas en el BEC

p034_f01_088x112.jpg

Nerea GOTI |

Los accesos a las bocas de metro y a los hoteles bilbainos mostrarán en breve carteles con la leyenda «25BIEMH», en referencia a la 25ª edición de la bienal de la máquina-herramienta, que entre los días 3 y 8 de marzo reunirá en el BEC a 1.761 firmas del sector, procedentes de 36 países.

Los dos coorganizadores del certamen, Bilbao Exhibition Centre y la asociación de fabricantes de máquina-herramienta AFM, destacaron la proyección internacional de una cita, que situaron entre las cuatro más importantes del mundo y la segunda europea, sólo por detrás de la que se celebra en Hanover.

El consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, subrayó que no sólo es el principal evento estatal en materia industrial, sino que es «el mayor acontecimiento turístico en razón de su incidencia en este sector».

En cifras, Corres dijo que en el BEC, donde la tecnología ferial se ha puesto a pleno rendimiento para ganar en los 6 pabellones espacio y sumar a la superficie de la última edición 2.000 metros cuadrados, se ha conseguido batir el récord con la apertura de cerca de 800 stands.

Sobre lo que se podrá ver, avanzó que en el BEC estará «toda la oferta mundial de máquina-herramienta», y precisó que están preparadas para observarse en funcionamiento.

Corres subrayó asimismo el impacto de la cita a nivel económico, que cifró por encima, «con creces», de los 30 millones de euros de la última edición.

A este respecto, agregó que la capacidad hotelera de Bizkaia y Castro se encuentran al completo y, aunque en menor medida, también registran importantes niveles de ocupación los hoteles de Gasteiz, Araba en general, y Gipuzkoa, particularmente la noche del día 6.

Más de 50.000 visitantes

Los organizadores esperan más de 50.000 visitantes, entre los que figuran más de 7.000 universitarios y alumnos de escuelas técnicas de formación. Según precisaron, sólo las preins- cripciones para visitar la muestra suman un total de 57.300.

Coincidiendo con la celebración de las bodas de plata de la bienal, para el jueves está anunciado un acto festivo «en el que se premiará la fidelidad y el compromiso» de las empresas que no han faltado a esta cita en sus 25 ediciones. Además, el mismo día se hará entrega de los premios de Diseño Máquina-Herramienta.

Koldo Arandia, presidente de AFM, destacó la importancia de un sector «con vocación internacional» e importante peso en el tejido industrial vasco, especialmente en Gipuzkoa, y precisó que «exportamos a países de gran nivel tecnológico, con una expansión importante en el mercado asiático».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo