GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Se tiende a reaccionar ante las barbaridades que ya no tienen solución»

 
Juana Balmaseda | abogada

Juana Balmaseda lleva prácticamente desde que comenzó a ejercer la abogacía trabajando con víctimas de la violencia contra las mujeres. Especialista en Derecho Penal y Derecho de Familia, es vocal del Consejo vasco de la Abogacía y ocupó el cargo de vicedecana del Colegio de Abogados de Bizkaia.

¿Cómo valora el hecho de que los partidos saquen a la palestra el tema de la violencia de género tras estos trágicos hechos ?

Siempre se reacciona cuando mueren mujeres, siempre a golpe de los asesinatos de mujeres. Yo no veo en los programas de los partidos en general una política clara en la lucha contra la violencia de género, se reacciona sobre todo ante estas barbaridades que no tienen ya solución.

¿Qué tipo de medidas deberían impulsar en su opinión los partidos políticos?

La lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo y necesita de medidas de diversa naturaleza que sobre todo aborden la educación. Aunque ha habido avances, todavía sigue habiendo patrones muy masculinos cuando no machistas. Se tienen que educar en todo lo que tiene que ver con la igualdad y el respeto de los derechos, además de una educación sentimental muy diferente. Todo ello precisa de un trabajo que va a durar muchos años y va unido a muchas carteras porque es un tema transversal.

¿Y qué hacer cuando se carece de ese trabajo previo?

En cuanto a hechos concretos, no vale sólo con hacer leyes, hay que dar pie a agilizar los procedimientos, para lo que hay que reformar leyes, pero estas leyes de igualdad o violencia de género tienen que ir acompañadas de unos buenos presupuestos, porque también hace falta, entre otras cuestiones, una educación de todos los agentes que intervienen directamente con las víctimas. M.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo