GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo presidente de EEUU heredará dos billones de deuda por Irak

GARA |

El próximo presidente de EEUU heredará el mayor déficit de la historia por la guerra de Irak, vaticina el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien acusa a la actual Casa Blanca de ocultar los tres billones de dólares (dos billones de euros) que, según él, ha costado hasta ahora el conflicto.

En declaraciones a la televisión del grupo «Daily Telegraph», el economista estadounidense calcula que a estos tres billones de dólares habrá que sumar otros 500.000 millones (336.000 millones de euros) en los próximos dos años.

La guerra de Irak ha agravado la debilidad del conjunto de la economía y «para ocultarlo, la Reserva Federal y los reguladores [estadounidenses] han inundado de liquidez a la economía, dando dinero barato» a diestro y siniestro.

Según el autor de «The Three Trillion Dollar War (La guerra de los tres billones de dólares)», que ha escrito con Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, existe una correlación directa entre la magnitud de la crisis actual en los mercados financieros y el costo del conflicto iraquí.

El próximo ocupante de la Casa Blanca «heredará un país que vive de tiempo y de dinero prestados», señala Stiglitz, quien destaca que hay pruebas de que el Gobierno de Washington ha intentado ocultar el costo humano y económico de esa guerra.

«Tuvimos que recurrir a la ley sobre libertad de información para descubrir cosas que no habríamos descubierto de otra manera», explica, tras destacar que el número de soldados heridos ha resultado ser más del doble que lo que reconoce el Gobierno oficialmente.

Dentro de 16 años, EEUU tendrá que hacer frente a una factura anual de 4.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) por los militares que quedarán minusválidos, predice Stiglitz, que considera que el 40% de los dos millones de militares que combaten en Irak tendrá secuelas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo