GARA > Idatzia > Kultura

Los guionistas de cine y televisión de EEUU aprueban un nuevo convenio

GARA | LOS ANGELES

Los guionistas de Estados Unidos, cuya huelga finalizada a comienzos de este mes paralizó la industria del cine y la televisión de EEUU, aprobaron ayer un nuevo contrato con los productores.

El sindicato de guionistas aclaró que el nuevo convenio recibió el 93,6% de un total de 4.060 votos en favor de un nuevo contrato que regirá hasta el 1 de mayo del año 2011.

Según las disposiciones del convenio, los guionistas recibirán un honorario fijo de unos 1.200 dólares por programas transmitidos a través de internet durante los dos primeros años.

En el tercer año, en cambio, recibirán un 2% de los ingresos netos pertenecientes a los distribuidores.

«Un nuevo comienzo»

«Éste es un nuevo comienzo para los guionistas en la Era Digital», dijo el presidente del gremio Patric Verrone al dar a conocer los resultados de la votación.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión manifestó al conocer la noticia que, ahora que se ha normalizado la situación, su objetivo es producir obras de alta calidad sin interrupciones.

Alrededor de 10.500 miembros del sindicato de guionistas iniciaron la huelga para apoyar demandas centradas principalmente en el pago de honorarios por trabajos que se transmiten a través de internet.

Los guionistas estadounidenses decidieron volver al trabajo este pasado 13 de enero después de que sus negociadores llegaran a un acuerdo con los productores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo