GARA > Idatzia > Athletic

Acuerdo

Ustaritz renueva su contrato y seguirá de rojiblanco hasta 2013

El central de Abadiño concluía su vinculación con la entidad de Ibaigane el próximo de junio, aunque tenía opción a otro año más

p041_f01_097x140.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Por fin. Aunque era un secreto a voces, Ustaritz Aldekoaotalora renovó ayer su contrato con el Athletic hasta 2013. El defensa de Abadiño terminaba contrato el próximo mes de junio, aunque contaba con una cláusula que indicaba que, en caso de jugar 40 partidos, renovaría de forma automática.

El de Durangaldea debutó en verano de 2005 en la Intertoto, de la mano de José Luis Mendilibar, competición en la que falló un penalti decisivo frente al Cluj rumano. Después, fue el último descarte del zaldibartarra y contó con la posibilidad de irse cedido al Spórting de Gijón. Finalmente, se quedó en Lezama y completó un gran inicio de liga con el filial. De hecho, su nombre estaba en todas las quinielas para subir al primer equipo, pero una inoportuna rotura de mandíbula le dejó fuera de combate durante más de dos meses.

Tras recuperarse, Javier Clemente lo reclutó para el primer equipo. En medio de una situación clasificatoria muy complicada, el de Barakaldo lo hizo debutar en Liga en un derbi frente a la Real en Anoeta. El de Abadiño no lo pasó bien en la primera mitad y sufrió con Morten Skoubo. Pero las cosas dieron un nuevo vuelco de 180 grados para él durante aquella campaña, ya que en los 17 choques que disputó -la mayoría junto a Luis Prieto en el eje de la zaga- fue uno de los hombres más importantes para que el Athletic mantuviese la categoría.

La noria del fútbol siguió deparando capítulos para Ustaritz una vez que Clemente fue cesado. La llegada de Felix Sarriugarte lo relegó al banquillo e incluso a la grada. Junto a ello, las lesiones y el fichaje de Josu Sarriegi -uno de los jugadores más regulares del equipo el año pasado y hombre con peso específico en la caseta- le cerraron las puertas del once. Cuatro meses de lesión y partidos disputados como pivote jalonaron una temporada en la que Ustaritz tan sólo disputó 12 encuentros.

Debate sobre su suplencia

Esta campaña, la llegada de Ocio y la salida de Sarriegi dejaron al vizcaino como teórico suplente. Y ese ha sido el rol que le ha dado Caparrós en el equipo. Algo sorprendente visto el rendimiento del de Abadiño en los 13 partidos que ha disputado hasta ahora. Compromisos, salvo los dos días en los que el de Utrera le situó desafortunadamente en el lateral derecho, en los que ni Ocio, ni Amorebieta han podido jugar por lesión o sanción.

El debate en los medios y la calle está abierto, ya que el rendimiento de Ustaritz ha generado consenso en el entorno rojiblanco. En los partidos que ha jugado, se ha ganado la titularidad, pero el entrenador siempre ha preferido a Ocio -un jugador siete años más veterano y con un salario mucho más alto que las cotas alcanzadas ahora por Ustaritz renovación incluida- a pesar de los errores cometidos por el central arabarra.

La del central vizcaino se trata de la segunda prórroga de contrato acometida por la junta actual. La primera fue la de Fernando Amorebieta el pasado verano. Entonces, el de Iurreta amplió su vinculación con el conjunto rojiblanco hasta 2011. El jugador y García Macua darán cuenta de esta renovación el próximo día 4 de marzo.

Garmendia se muestra «tranquilo» con su situación

Joseba Garmendia fue uno de los protagonistas en la sala de prensa de Lezama. El basauritarra, que no entró en la lista de Caparrós frente al Villarreal, no quiso darle muchas vueltas al hecho de haberse quedado fuera del equipo ante los amarillos. A su juicio, «después de todo lo que me ha tocado vivir, tengo claro que he de estar tranquilo, tanto como cuando he jugado, como cuando no lo he hecho. Soy consciente de que la liga es largo y voy a seguir en mi línea de trabajo».

El mediapunta vizcaino fue claro a la hora de hablar de la derrota ante los de Pellegrini. En palabras de Garmendia, «es más fácil ganar partidos teniendo el balón». B.Z.

AMISTOSOS ANTE ZALLA Y ZAMUDIO

El Athletic disputará sendos encuentros en Zalla y Zamudio frente a los equipos locales durante las próximas semanas. Ante los del Txorierri el choque será el día 5 de marzo, a las 19.00, y ante los encartados el 12 y a la misma hora.

Dos goles de Etxebe dan el triunfo a los de Caparrós en Zornotza

Amorebieta y Athletic disputaron ayer en el campo de Urritxe en Zornotza un partido en favor de Ibilaldia, que este año se celebrará en la mencionada localidad vizcaina. Dos tantos de Joseba Etxeberria, poco antes de llegar al descanso, pusieron el 0 a 2 final en el marcador. Caparrós aprovechó el choque para dar minutos a los menos habituales. Así, el once titular, estuvo compuesto por Raúl en la portería; Zubiaurre, Prieto, Ustaritz y Del Horno atrás; Eneko Rubio y Muñoz en la medular; David López y Cuéllar en las alas; Isma López y Etxebe en punta. Durante la segunda mitad, también jugaron Iago Herrerín, Joseba Garmendia, Julen Goñi y dos de las principales atracciones del choque: Los cadetes Ramalho e Iker Muniain. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo