GARA > Idatzia > Mundua

Guerra abierta por Irak entre los aspirantes McCain y Obama

Aunque las encuestas apuntan a que la economía es lo que más preocupa al electorado estadounidense, la cuestión iraquí es un pilar de campaña de los dos favoritos a disputarse la Casa Blanca. Mientras el republicano McCain defiende la actual estrategia de refuerzo de tropas, el demócrata Obama apuesta por una retirada gradual el año que viene; eso sí, con la «reserva-derecho a volver a intervenir».

p033_f02_097x112.jpg

GARA |

Los candidatos favoritos para disputarse la Presidencia de EEUU endurecen su enfrentamiento verbal en torno a la invasión y ocupación de Irak.

El aspirante republicano, John McCain, acusa al senador de Illinois de querer dejar el campo libre a al-Qaeda al defender la retirada del país árabe.

McCain, cuyo apoyo a la invasión de Irak es un pilar de su campaña, imputa a Obama haber reemplazado su «audacia para la esperanza» en «timidez de la desesperanza».

El senador por Arizona, que podría asegurarse el próximo martes la investidura como candidato republicano a la Casa Blanca, se ha lanzado a un ataque general contra los demócratas, pero reservando sus peores dardos al senador negro.

«Ayer le oímos decir que tras retirar las tropas de Irak se reserva el derecho de actuar si Al Qaeda crea una base en Irak. ¿Ignora Obama que Al Qaeda está presente en Irak y que nuestros soldados la combaten con éxito todos los días y que su política de retirada de Irak enardecería a al-Qaeda y debilitaría a nuestro país».

Al Qaeda en Irak

Obama se defiende con igual contundencia e ironía: «Tengo noticias para él (McCain). Al Qaeda no existía en Irak hasta que Bush y McCain nos embarcaron en una guerra que nunca debió ser autorizada ni librada».

«McCain gusta decir que seguirá a Osama Bin Laden hasta el infierno, pero todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido seguir a Bush en una maldita guerra en Irak que nos ha costado miles de vidas y miles de millones de dólares, y a la que espero poner fin para que podamos realmente perseguir a al-Qaeda en Afganistán y en las montañas de Pakistán, como deberíamos haber hecho desde el principio».

McCain, crítico virulento del ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y de su «pésima gestión» de la invasión de Irak, ha sido el principal paladín de la estrategia anunciada por la Administración Bush de enviar refuerzos. Y lo defendió a capa de espada en un momento en el que la impopularidad de la guerra batía records y pese a que su posición parecía abocarle a un nuevo fracaso en su carrera presidencial. Por contra, su candidatura ha ganado terreno coincidiendo con la mejora de la situación en Irak para las tropas estadounidenses.

Frente a él, Obama ha hecho de su firme rechazo a la invasión de Irak desde 2002 uno de los argumentos centrales de su candidatura, por contraposición a una Hillary Clinton que no dudó en vota a favor de la guerra en octubre de aquel año, como tantos demócratas.

El favorito demócrata propone retirar las tropas de combate progresivamente a lo largo de 2009, paralelamente a un esfuerzo diplomático «para evitar que el país caiga totalmente en una guerra civil».

No obstante, Obama aspira a reservar para EEUU «el derecho a volver a intervenir si es necesario para evitar un genocidio o masacre a gran escala».

Así, el candidato demócrata acusa a McCain de dar por bueno que las tropas «seguirán en Irak otros cien años».

Peregrinaje récord de fieles chiítas a la ciudad santa de Kerbala

Una marea humana de millones de chiítas afluyó ayer a Kerbala, en el sur de Irak, a participar en un peregrinaje bajo grandes medidas de seguridad.

Fuentes locales cifraron en nueve millones las personas que se acercaron a esta ciudad, situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad, para celebrar la arbaine, la fecha que marca los 40 días después de la muerte del imam Hussein, una de las figuras más reverenciadas por el chiísmo, ejecutada en Kerbala en el siglo VII.

Para hacer frente a eventuales atentados contra esta comunidad, que ya han ensangrentado las procesiones de peregrinos de los cuatro puntos cardinales del país, se desplegaron 50.000 efectivos, entre policías y soldados.

Cientos de francotiradores vigilaban desde las azoteas y los helicópteros sobrevolaban la ciudad. Acceder en coche al centro estaba prohibido. En el mausoleo del imam Hussein, cientos de miles de fieles rezaban con un fervor impresionante.Mehdi LEBOUACHERA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo