GARA > Idatzia > Kultura

Niegan que las voladuras en la ladera de Praileaitz hayan cesado

Mutriku Natur Taldea ha mostrado su alegría ante la noticia dada a conocer por Miren Azkarate en la Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz de que Lakua ha abierto diligencias para determinar si la Ley de Costas ampara la ladera de Praileaitz y, cautelarmente, ha paralizado la actividad de la cantera en la zona. Pero denuncia, con «pruebas documentales», que la consejera «oculta la realidad» cuando dice que no ha habido voladuras en la ladera desde julio.



Jolastuko al gara indiotan eta bakerotan?

Antzezleak eta ikusleak, sortzeko, istorioetan sartzeko eta, batez ere, aske izateko, haur hori behar-beharrezkoa du. Jokoak gauzak beti lehenengo aldiz ikusteko gaitasuna ematen baitigu, badakiguna berriro deskubritu ahal izateko edota bagenekiela uste genuena ez dakigula ohartzeko. Azken batean, bizitzara jolasteko edota jolasten bizitzeko.



Urolako Karelean taldeak «56. gelatik» izenarekin bataiatutako estraineko diskoa kaleratu berri du

«Aurreiritzirik gabe» landutako rocka da Karelean taldearen diskoaren aurkezpen txartela. Boskote gaztea izanagatik, esperientzia mardula dute orok musikan. Guztiena uztartuz, 10 kantako lana dute eskuartean.




El surrealismo y sus cosas desembarcan en el Guggenheim

«Trato de crear cosas fantásticas, cosas mágicas, como en un sueño. El mundo necesita más fantasía. Nuestra civilización es demasiado mecánica. Podemos convertir lo fantástico en más real que lo que realmente existe». Lo dijo Salvador Dalí. El Surrealismo había llegado y lo hizo para quedarse: nunca un movimiento artístico tuvo semejante influencia en la vida cotidiana.


«Nuestra especie camina hacia el colapso de forma irremediable»

La especie humana camina hacia el colapso. Es más, galopa hacia él. Es la teoría que ayer sostuvo en Bilbo el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell. Y no será culpable de ello el cambio climático, no. La selección tecnológica está sustituyendo a la selección natural y de no dotarnos de una «conciencia crítica de especie», la extinción puede no ser ciencia ficción.



Getariako Balentziaga Museoan lapurreta egin dute, maiordomoa izan ote da?

Badirudi Balentziaga Museoko irregulartasunak ez direla sekula bukatuko. hori ondoriozta daiteke behintzat alderdi politiko batzuek besteei egiten dizkieten salaketak ikusita. Azkenak lapurreta baten berri ematen du, hain zuzen, Balentziaga Fundazioarenak diren diseinatzailearen hainbat lan Getaria eta Zarauzko EAJko zinegotzien emazteen esku daudela dio.


Zinema

«Las hermanas Bolena»

La novela de ficción histórica sigue dando mucho juego en el cine, en su afán de modernizar los ambientes cortesanos para volver sobre sus escándalos, como si de la crónica rosa del momento se tratara. Scarlett Johansson rivaliza con Natalie Portman, desenterrando del pasado a la menos conocida de las hermanas Bolena, que se revela como romántica.



Zinema

«En el punto de mira»

Aunque el magnicidio que centra este thriller sucede en la Plaza Mayor de Salamanca, el rodaje tuvo lugar en México. El cosmopolitismo de la película dirigida por el británico Pete Travis no acaba ahí, porque presenta un variado elenco internacional que rebasa las fronteras de Hollywood: junto a Dennis Quaid, William Hurt, Forest Whitaker o Matthew Fox, se encuentran nombres como el del santanderino Eduardo Noriega.


Zinema

«WWW: What a Wonderfuld World»

Faouzi Bensaïdi amontona géneros y referencias cinematográficas de muy distinta naturaleza, de Tarantino a Fellini, para componer un mosaico de personajes de la Casablanca actual.


Zinema

«27 vestidos»

Aline Brosh McKenna, la misma guionista que adaptó la comedia de éxito «El diablo viste de Prada», escribe ahora un argumento original para una comedia romántica con la moda nupcial como escaparate.


Zinema

«Rise»




Zinema

«Fraulein»


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo